La Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven), que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 19 de noviembre, es un espacio para mostrar la música hecha en el país y al mismo tiempo abrirle espacio en el escenario mundial, destacó este martes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez.

En la feria participarán programadores y productores de Argentina, Japón, Malasia, entre otros, quienes compartirán experiencias y participarán en rondas de negocios para la inversión en la promoción de bandas venezolanas.

“Los programadores tienen la mirada en la música venezolana porque es una mina sonora de las más prolijas de América Latina”, indicó Ñañez, en entrevista con La Pauta de Hoy, de VTV.

Con una política sostenida de este tipo, el ministro proyectó que será posible establecer en una década un mercado venezolano para la exportación de música, como ha ocurrido históricamente con Cuba, Puerto Rico y más recientemente con Colombia.

Justo este fue uno de los temas debatidos en el Foro de la Economía Cultural, hecho a principios de este año. Allí se discutió la “posibilidad de construir un mercado que conservase la autenticidad de las raíces musicales y que pudiera gustar en esa originalidad de la pluralidad musical del país”, recordó Ñañez.

Actividades programadas

Este martes comienza la primera gran jornada de la Fimven con el primer concierto de gala, con la Cantata Criolla de Antonio Estévez, con la Sinfónica y la Coral Simón Bolívar en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Durante esta jornada se tiene previsto la inauguración de una expoferia con empresas y proveedores de bienes y servicios relacionados con la música que estará en los espacios abiertos de este centro cultural.

También se realizarán una serie de conciertos promocionales para que las agrupaciones o individualidades muestren, en vivo y durante 20 minutos, su trabajo artístico a programadores nacionales e internacionales, sellos, festivales, productoras, e instituciones.

Las presentaciones serán en la Sala José Félix Ribas con las agrupaciones Luisana como la espiga, Liana Malva, Chuchuguaza Style, Dandy León, Los Hermanos Naturales, Takariguita Ensamble, Los Pixel, El Tuyero Ilustrado, Orquesta Los Sopranos y Colérico Espín & El Sol de Los Venados.

Además en el auditorio del Museo de Bellas Artes se efectuará un taller dirigido artistas y creadores interesados en conocer estrategias para la proyección de sus proyectos musicales a cargo de Paula Rivera (Argentina).

Finalmente en la Librería del Sur se presentará la Revista Musical de Venezuela, que tendrá como voceros invitados a José Jesús Gómez y José Ángel Viña por la Compañía Nacional de Música, Otto Bataglini, por esta nueva publicación especializada, así como Kenji Honda de la Revista Latina (Japón) y Ricardo Lira, representante de Sonosapiens (Chile).

COMPARTIR