El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que el Ejecutivo diseña una serie de medidas para “revertir el brote especulativo (del dólar paralelo) y garantizar cierta estabilidad.

Faría se refirió al repunte que ha tenido el dólar en el mercado negro durante las últimas semanas y advirtió que forma parte de un “ataque voraz, que busca desestabilizar la economía”.
No precisó fecha pero aseguró que “muy pronto”, anunciarán un conjunto de medidas para aplicar un mecanismo de cambio en la frontera, “para hacerle frente al a especulación de casas de cambio que actúan impunemente desde el territorio colombiano”.
Advirtió que en el caso del llamado “dólar Cúcuta” se trata de tasas de cambio paralelas que funcionan en la frontera “con una inversión de dinero proveniente del narcotráfico y que es propiciada por las autoridades de Colombia”.
El Ministro recordó que durante el primer semestre del año se logró frenar el dólar paralelo, sin embargo en los últimos tres meses ha tenido un repunte.
“Hemos perdido el 75% de todos los ingresos por divisas y tenemos una enorme dependencia de las importaciones, ante esta situación es urgente estabilizar el mercado cambiario que actúa bajo fuerzas especulativas”, puntualizó Faría.

COMPARTIR