Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y del Gobierno continuarán los diálogos por la paz definitiva de la nación suramericana a partir del próximo jueves 3 de noviembre, informaron los delegados en rueda de prensa conjunta desde La Habana, Cuba.

Producto del nuevo ciclo de reuniones acordadas tras el resultado del plebiscito realizado el pasado 2 de octubre, las delegaciones acordaron reanudar el proceso de diálogo con el fin de lograr, con la mayor brevedad posible, un nuevo acuerdo definitivo para alcanzar la paz en Colombia.

“Seguiremos adelantando esta labor desde el próximo jueves 3 de noviembre, con el objetivo de contar de manera rápida y eficaz con un nuevo acuerdo definitivo que permita alcanzar la paz para el pueblo colombiano”, reza el comunicado, leído por el delegado de las Farc-EP Iván Márquez, en conferencia de prensa transmitida por el canal de noticias Telesur.

En este sentido las delegaciones informaron que serán incorporadas a las reuniones diversas propuestas de sectores sociales, políticos y ciudadanos, que promovieron tanto el No como el Sí en la pasada consulta electoral realizada en Colombia, en la que fue rechazado el acuerdo de paz elaborado por el Gobierno colombiano y las Farc-EP durante casi cuatro años de diálogos.

“Se está estudiando la reforma del documento para lograr un nuevo acuerdo definitivo, y se incorporan propuestas de distintos sectores sociales, políticos y ciudadanos del país”, informaron.

En este sentido, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a sus delegados en los diálogos de paz con las Farc-EP regresar hoy de La Habana para que asistan mañana a una reunión con los sectores promotores del No.

“Le he pedido al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, que regresen hoy mismo para que me informen de los avances con las Farc y para asistir a esa y otras reuniones”, indicó el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, citada por Efe.

Luego de los resultados del plebiscito por la paz en el que se impuso la opción No con una diferencia del 1 % de los votos y un 63 % de abstención, el Gobierno colombiano y las Farc-EP acordaron mantener el cese al fuego y profundizar los diálogos para alcanzar el fin del conflicto armado que se ha prolongado por más de 50 años.

COMPARTIR