La petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de una cantidad “significativa” de petróleo frente a las costas de Guyana, durante sus labores de exploración en el territorio de controversia con Venezuela.
El anuncio de la mayor empresa cotizada de petróleo y gas del mundo reaviva la tensión entre Venezuela y Guyana, debido a que el Acuerdo de Ginebra establece la prohibición de entregar concesiones a empresas extranjeras para explotar los recursos de la zona en reclamación desde 1840.
Mientras tanto, la empresa estadounidense continúa explorando la zona reconocida por el Servicio Geológico de esa nación como el segundo mayor territorio del mundo con petróleo sin explorar.
La zona llamada Liza 2 sigue la misma línea de la Faja Petrolífera cuantificada y certificada durante el gobierno de Hugo Chávez Frías, conocida como Faja del Orinoco, la mayor reserva del mundo.
Se estima que este nuevo descubrimiento contenga 1,4 millones de barriles de petróleos recuperables y de alta calidad. Ante estas posibilidades, la Exxon Mobil continúa sus labores de exploración en 8,1 millones de acres en brutos.

COMPARTIR