Para contribuir con el uso eficiente de los recursos naturales, Tania Masea, directora general de Gestión del Uso de la Energía (URRE) del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), exhortó a la población a hacer uso eficiente de la energía aún cuando los niveles del Guri están en plena recuperación.Durante el programa Conciencia Energética en la Calle, transmitido por Tiuna FM La Voz de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la directora de la UREE recordó que el sector residencial es el que más consume en el país, ubicándose en un promedio nacional entre el 38% y 40%.

Con respecto al uso de los electrodomésticos en el hogar, Masea explicó: “Podemos tener televisores, neveras y hasta secadoras, pero el equipo que más consume es el aire acondicionado. Por eso, en la Operación Cambalache no solo es importante el cambio de un equipo eficiente por uno ineficiente, sino también cómo lo utilizamos. Debemos colocar el aire acondicionado a 23 grados centígrados para hacer un uso eficiente del aparato”.

Operación Cambalache “Cuando sustituyes un aire acondicionado que está en funcionamiento ineficiente por otro eficiente estamos hablando de una reducción del consumo del 63% por cada aire acondicionado (… ) atendiendo al sector residencial”, expresó Masea al hacer referencia de lo que representa esa inversión del Estado en el Sistema Eléctrico Nacional. En este sentido, el General de División Armando Vegas Ramírez, director general de la Oficina de Gestión Administrativa del MPPEE, señaló que la Operación Cambalache fue autorizada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a partir del 1 de julio de 2016, para lo cual se estableció un plan de operación en los estados Anzoátegui, Carabobo y Zulia que hasta la fecha se ha terminado satisfactoriamente.

“Este miércoles, el ministro del MPPEE, Luis Motta Domínguez inició a la Operación Cambalache en el estado Aragua”, informó Vegas.“La Operación Cambalache se llevo a cabo de acuerdo a un análisis estadístico que se tiene en el MPPEE, en el cual se pudo determinar que el alto consumo de energía eléctrica a nivel nacional está en el sector residencial. Esto nos llevó a nosotros a tomar unos mecanismos en el cual nos vimos obligados a bajar el consumo residencial, una de esas medidas es la adquisición de estos aires acondicionados eficientes”, acotó Vegas.Finalmente, Vegas dijo que se inició este patrón operativo nacional con ayuda de las gobernaciones, el cual se va a realizar “el tiempo que se considere necesario hasta bajar el consumo residencial a niveles aceptables”.

 

COMPARTIR