El representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, realizó la lectura del comunicado oficial, donde fue fijado el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta, que contribuya a mejorar las condiciones del país y del pueblo venezolano.

En dicho documento quedaron establecidos cinco acuerdos fundamentales:

  • En el campo económico y social, el Gobierno y la Mesa de la Unidad democrática (MUD)  acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión priorizar a la economía venezolana, en el que decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación, cooperación entre los sectores públicos y privados para monitorear y fiscalizar y controlar los mecanismos para la adquisición de insumos y mercancías.
  • En lo político se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN), dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ese sentido se instó a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución del caso de Amazonas. En el mismo contexto se asumió trabajar conjuntamente en el marco de lo establecido en la Constitución para nombrar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que culminan su mandato en diciembre de 2016.
  • En cuanto a la soberanía nacional y en resguardo de la integridad  territorial, se acordó de forma unánime la defensa de los derechos legítimos de Venezuela sobre Guayana Esequiba y del acuerdo de Ginebra de 1996 instrumento jurídico vigente.
  • Se adoptó la declaración conjunta de convivir en paz.
  • Con el propósito de reforzar institucionalmente el diálogo se incluyó a la mesa un gobernador por cada una de las partes, invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una comisión de seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Jorge Rodríguez (Gobierno), Luis Aquiles Moreno (MUD).

UN/YM

COMPARTIR