El próximo lunes se suspenderá el Plan de Administración de Carga y el servicio eléctrico comenzará a trabajar de manera regular en el interior del país. El anunció lo hizo el presidente Nicolás Maduro este viernes desde la Plaza Bolívar de Caracas.

“Gracias a Dios pudimos superar el momento más peligroso que se ha vivido jamás en la historia de la energía eléctrica en Venezuela, estuvimos a seis días de un colapso eléctrico por la sequía del Guri”, resaltó Maduro, quien subrayó la importancia de las medidas tomadas para la recuperación de los niveles de agua del embalse, tales como el Plan de Administración de Carga, el ajuste del horario de trabajo del sector público y la modificación del huso horario para aprovechar la luz solar.

“Esas medidas –dijo Maduro– era porque estábamos contando gota a gota el Guri. Pasamos la sequía más grande en dos años continuos, los dos años más calientes del planeta”, de acuerdo a lo señalado por expertos en la materia. En Venezuela, a esa situación se sumaba la sequía producto del Fenómeno del Niño.

Maduro enfatizó que espera que se pueda reducir el consumo eléctrico a través del Plan Cambalache, que consiste en la sustitución de aires acondicionados viejos y de alto consumo por nuevos y ahorradores, el cambio de bombillos ahorradores y la conciencia nacional “que se ha creado producto de esta crisis por la sequía”.

En Venezuela el 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se acentuó durante los primeros meses de 2016 como consecuencia de El Niño, tuvo un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional .

Debido a la llegada de las lluvias y el ahorro de energía la represa se está recuperando
Debido a la llegada de las lluvias y el ahorro de energía la represa se está recuperando

COMPARTIR