Este fin de semana no habrá carreras en el Hipódromo La Rinconada, pues continuar sin resolverse el conflicto entre caballerizos y jinetes con los propietarios y el propio INH.

Según una nota de Últimas Noticias firmada por Iván Roa, hasta ayer se contabiulizaban seis días sin que los animales cumplieran con la rutina de ejercicios y entrenamiento.

Trascendió que a los trabajadores de las cuadras les fue pagada la semana de trabajo, no así los cestaticket de alimentación, por lo que conservan su actitud de mantener paralizados los traqueos. Se conoció que algunos ejemplares fueron sacados a caminar por cortos períodos de tiempo.

Los jinetes. Angel Godoy, quien encabeza la Unión de Jinetes en La Rinconada, manifestó que, en vista de los altos costos de los insumos que ellos utilizan, decidieron aumentar a 1.200 bolívares el costo de los galopes, desde el 1° de septiembre y agregó: “aproximadamente una semana después de eso, la Asociación de Propietarios La Rinconada manifestó que no tenían recursos para pagarlo”.

Señaló que habían convocado para una asamblea para ayer viernes con sus colegas del Hipódromo de Valencia, pero que la misma, convocada para considerar la situación presentada en el medio, fue aplazada para fecha posterior.

LA POSICIÓN DEL INH

En un comunicado la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos reafirma su posición que “no presenta ningún tipo de deuda u/o compromiso frente a los gremios hípicos”. Hace varias consideraciones, entre ellas que aumentó en un 200% aproximadamente el Pote de Premios y que ha hecho aportes financieros significativos a las Asociaciones de propietarios (ASOPRORIN y ASOPROVAL) para que puedan honrar los compromisos contractuales que presentan con sus trabajadores. Y señala: “el INH reitera su colaboración y disposición para coadyuvar en la consecución de las soluciones necesarias; a fin de preservar el espectáculo hípico y garantizar los empleos que de éste se generan”.

COMPARTIR