Estados Unidos instó el miércoles a Venezuela a liberar por razones humanitarias a un ciudadano estadounidense, Joshua Holt, y dijo que estaba detenido por “acusaciones dudosas”.

Funcionarios del Departamento de Estado se reunieron el martes en Washington con la madre de Holt, Laurie, informó el portavoz Mark Toner en una rueda de prensa.

Toner dijo que Laurie Holt también se reunirá con miembros del Congreso y otros funcionarios del Gobierno estadounidense para discutir la inquietud sobre la salud de su hijo, sin dar más detalles.

Holt, ha estado detenido en una prisión venezolana desde el 30 de junio por acusación de porte ilícito de armas de guerra. Holt fue detenido en ciudad Caribia y le fueron incautados un fusil AK47, un facsímil tipo M4, dinero en efectivo (bolívares y dólares), cámaras fotográficas, computadoras portátiles y boletos aéreos. Además de porte ilícito de armas, Holt fue señalado por terrorismo y espionaje.

El Departamento de Estado dijo que planteó el 24 de abril a las autoridades venezolanas sus inquietudes sobre la salud de Holt, las condiciones de su detención y el trato que ha recibido.

Según indicó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz para el momento de la detención del ciudadano estadounidense, Gustavo González López: Holt ocupaba el cargo de vicepresidente de Información Tecnológica en una institución bancaria de EE.UU. En Venezuela se ocultaba bajo la fachada de carpintero.

– Era integrante de la banda paramilitar “Los Sindicalistas”. La misma fue desarticulada el pasado 30 de junio en Ciudad Caribea, urbanismo perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

– Era esposo de la ciudadana Thamara Belén Caleño Candelo, de nacionalidad ecuatoriana, pero nacionalizada venezolana. La misma también formaba parte de la referida organización paramilitar.

– El apartamento de la pareja, ubicado en el complejo residencial, era el centro de almacenamiento de armas de guerra y explosivos de la banda criminal.

– “Los Sindicalistas”, según se informa, fueron los responsables del crimen del militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Omar Jesús Molina Marín.

– Holt y su esposa viajaban constantemente como “misioneros” a diversos países de Latinoamérica, entre estos Ecuador, Colombia y República Dominicana.

agencias/

COMPARTIR