La diputada Tania Díaz, vocera del Estado Mayor de la Comunicación, rechazó una vez más la reforma parcial a la Ley de Telecomunicaciones, aprobada el jueves pasado por la Asamblea Nacional (AN), un acto que calificó como “ilegal”.

Díaz, en compañía del diputado Earle Herrera y otros miembros del bloque, indicó tres puntos principales por los que la Ley es ilegal.

“La AN está sesionando en contra sentido ya que el TSJ le ordenó ponerse a derecho y acatar el dictamen sobre 3 personas que no han sido declaradas como diputados. En segundo lugar se aprobó una ley sin quórum y al ser solicitado negaron el derecho al conteo y en tercer lugar se hizo a espaldas de sectores que tiene que ver con la radio, la televisión y las telecomunicaciones, se hizo a pedido de ciertos grupos”.

Destacó la parlamentaria que además la ley se aprobó sin que se conociera el texto definitivo de la misma. “Se incorporaron artículos en la plenaria”, indicó.

Contenido de la Ley

A juicio de la diputada Díaz, lo más grave de la reforma es su contenido que pretende desconocer avances garantizados en la Constitución.

“Cambia la comunicación de un interés público a un interés general, con lo cual abre una puerta al monopolio comunicacional”. 

Acotó que los cambios niegan el acceso a la radiodifusión y a la información veraz y oportuna. “La libertad de expresión queda secuestrada en manos de grupos económicos”, dijo.

Asimismo explicó que elimina la regulación del Estado sobre el espectro radioeléctrico. “Se establecen aplazamientos de concesiones y renovaciones automáticas sin evaluación del Estado”.

Igualmente señaló que establece la censura previa al regular los temas que puede o no abordar el Presidente en cadena nacional, lo mismo que con los medios alternativos a los que les prohibe la emisión de mensajes proselitista.

“Quien establecerá que es proselitismo y quién no”, se preguntó la diputada.

GV/

COMPARTIR