Los primeros lotes de semillas de soya, sorgo, girasol, algodón y los insumos agrícolas para atender la demanda del ciclo norte – verano que inicia en el mes de octubre, llegarán al país esta semana, informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva N°34, detalló que más de 23 mil millones de bolívares han sido destinados para el financiamiento de productores de semilla, 28 mil millones van para la compra de la cosecha de la agricultura urbana y 27 mil millones van para la compra de la cosecha del Poder Popular organizado.

Se tiene previsto que este último alcance una cifra récord de arrime y de producción luego de haber sido atendido con prontitud el tema de la adquisición y entrega de insumos. “El gobierno hace una inversión importante para la recolección de semillas así como para la producción”, puntualizó.

Castro Soteldo adelantó que ese martes se finiquita la contratación de las empresas que servirán de suplidoras para los insumos necesarios para el próximo ciclo y explicó que 26 silos se sumanCorporación de Abasatecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para totalizar 52 silos, con una capacidad de almacenamiento de 2.380 mil toneladas, más el millon 800 mil que tiene el sector privado.

Desde el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, Caracas, dio a conocer las cifras de 58.701 toneladas maíz amarillo y blanco, 46.540 toneladas de arroz padi; 21.748 hectáreas cosechadas que representan 104.611 toneladas.

“Estamos evaluando la conversión de títulos agroproductivos (…) Vamos a verificar el proceso de arrime para velar que se estén cumpliendo los procesos en tema agrícola”, enfatizó al tiempo que destacó que 140 mil toneladas de cereales se han producido en Portuguesa desde que arrancó el Plan de Siembra.

Motor Telecomunicaciones e Informática

Por otra parte, Manuel Fernández, encargado del Motor Telecomunicaciones e Informática, destacó la importancia de que el 95% del sector está presente en las mesas de trabajo, lo que ha permitido diagnosticar varios elementos identificados como nudos críticos, para resolverlos de forma rápida.

“Este sector demanda muchas divisas por la importación de equipos, por ello estamos trabajando para ir generando divisas (…) Estamos revisamos las prioridades del sector para optimizar el gasto y ampliar las capacidades en el servicio”, concluyó.

COMPARTIR