Escarrá informó que la medida de “destitución de magistrados” tomada en días pasados por Asamblea Nacional lo que busca es propiciar la aplicación de la carta democrática de OEA: “están preconstituyendo actos y documentos para que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática, que hace referencia a la alteración del orden constitucional que afecte la democracia”.

El constitucionalista calificó la decisión como un fraude constitucional, que  desconoce el contenido del artículo 187 de la Carta magna en el cual se definen las funciones de la Asamblea Nacional “y ahí lo que hay es una función de legislación, supervisión o control de la actividad gubernamental” detalló.

A criterio del Escarrá  la acción de la AN usurpa funciones del TSJ y en tal sentido apeló al artículo 138 constitucional que reza: “ toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

Agregó que el parlamento también viola el artículo 265 de la Constitución, pues para ser removidos los magistrados, requieren de una declaración de falta grave calificada por el Poder Ciudadano.

Ante esta situación, Escarrá aclaró que el presidente Nicolás Maduro debe hacer cumplir la Carta Magna. “Tiene que tomar medidas, él debería ir al Ministerio Público y que se abra la investigación correspondiente, en el Código Penal están previstos con los atentados a la constitución y lo que eso significa” concretó.

COMPARTIR