En Venezuela aproximadamente dos millones de personas padecen de diabetes y es necesario educar a la población para frenarla. Los expertos la califican como una enfermedad muy silenciosa, que pasa desapercibida;la mayoría de los diabéticos se enteran cuando se miden la glucosa en la sangre y la encuentran alta.

En nuestro país, generalmente cuando se diagnostica ya la persona tiene más de seis años siendo diabético. Los síntomas de la enfermedad avanzada son pérdida brusca de peso, mucha sed, mucha hambre y constante orinadera.

Al celebrarse hoy Día Mundial de la diabetes, el doctor Freddy Febres Balestrini, presidente de la Fundación Antidiabética, explica que esta enfermedad se produce por una combinación de herencia, mala alimentación, sedentarismo y estrés psicosocial.

El médico internista y endocrinólogo explica que progresivamente la diabetes obstruye arterias, destruye nervios, ojos y riñones. Para lograr el éxito en el tratamiento hay que tener muchísima disciplina, ingerir comida sana, tomar las medicinas y hacer ejercicios.

Aprender a comer. La nutricionista y dietista Lesbia González afirma que el tratamiento nutricional tiene dos objetivos: el primero es controlar los niveles de glicemia en sangre y el otro es educar al paciente para que consuma los alimentos en raciones o porciones de acuerdo a sus necesidades calóricas diarias y que incluya un plan dietético, sugerencias y recomendaciones.

“Es importante que el paciente diabético aprenda a comer y a reconocer qué alimentos ingerir y cuándo. Debe consultar a un nutricionista profesional certificado por el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, ente gremial que nos agrupa. Este profesional calculará una dieta adecuada y le enseñara a comer saludablemente”, dijo González.

Descubrimiento. Venezuela es el primer país en el mundo en determinar que la hipertensión arterial es el principal promotor de la mortalidad cardiovascular del diabético.

Así lo indicó el doctor Febres Balestrini, quien también preside el Instituto de Prevención Cardiometabólica. Según explica el médico, el estudio Enfermedad cardiovascular y diabetes será presentado en congresos internacionales y publicado en una importante revista. Se considera que este hallazgo permitirá prevenir y retardar en más de 50% esta enfermedad que pone en riesgo la vida la vida de 75% de los 400 millones de personas con diabetes en todo el mundo.

Explicó que mediante una evaluación integral completa aplicada a 1.410 personas, encontraron que “cuando la hipertensión arterial, aun la controlada, acompaña a la diabetes o la prediabetes, la enfermedad cardiovascular encontrada en esos pacientes es tres veces mayor que cuando no tienen hipertensión arterial”.

El galeno, Premio Nacional de Medicina cinco veces, asegura que “si tratamos adecuadamente a tiempo a las personas con hipertensión más diabetes o prediabetes podemos bajar la mortalidad cardiovascular mundial del diabético en más de la mitad de las cifras reportadas”.

UN/

COMPARTIR