A mi única colaboradora cubana, Margarita.

El libro que en esta oportunidad comentare me lo regalaron y cuando a uno le regalan un libro un ser querido hay que leerlo con todas las ganas, y eso es lo que hice al iniciar la lectura de esta obra que contiene un compendio de artículos de opinión de un personaje de la política venezolana y barinesa, hablo del Gobernador del estado Barinas Adán Chávez. Por respeto al gran trabajo como articulista de este líder de la Revolución Bolivariana voy a ser lo más sincero posible en mi opinión literaria.

Este creo que era el segundo o tercer intento de leer este libro SENTIR BOLIVARIANO ESCRITOS DE UN REBELDE (Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 2012), y ahora es que logró ver solo en el índice el gran trabajo periodístico de Adán Chávez, es respetable su trabajo como escritor de artículos de opinión, su conducta al escribir sin falta ni retraso un texto semanal tomando en cuenta las responsabilidades que puede tener este hombre como gobernador de un estado demuestra constancia y mucho amor en lo que hace.

Cuando en su columna Sentir Bolivariano -que sale publicada en varios medios nacionales, como el Correo del Orinoco, diario en el cual sueño publicar algún día – habla de personajes históricos su pluma vuela más alto, como en el artículo Maisanta publicado el 16 de noviembre 2009, donde su primera parte la escribió en forma de epístola y en la segunda informa datos del personaje de una forma más pedagógica, y el mismo estilo se repite en el texto Simón Rodríguez, con la diferencia que tiene más citas que el anterior.

Otra de sus características como escritor es que trata siempre de variar la forma física de sus artículos, utilizando los números romanos para distinguir las secciones internas de los escritos. Me atrevo a decir que Adán es el articulista que he leído y más cita a autores; como ejercicio empecé anotando todos los personajes que cita, cosa que realice solo hasta la mitad del libro, dando como resultado un total casi 50 autoras o autores, investigadoras o investigadores, y especialista de toda índole.

Cuando aún no llegaba a la mitad del libro me pude dar cuenta de la influencia de las ideas de Simón Bolívar y Hugo Chávez en Adán, ambos son fuentes que cita mayoritariamente para darle fuerza a sus artículos, dejando claro el gran estudio que realiza de las ideas de ambos. Me interesa acotar que las fechas patrias e importantes de la Revolución no se escapan de su pluma, siendo Adán para mí uno de los que más trabaja estos temas. Sus textos siempre son en seriados de dos o tres escritos, a veces intercalados, pero la mayoría seguidos.

Tiene una idea lugar común que siempre comparte con sus lectores, que es el llamado a la formación de los cuadros:

“Es necesario estudiar mucho, camaradas, pero no por el simple hecho de aglutinar conocimientos y saberes en nuestras mentes. Debemos leer, analizar y asimilar conceptos, teorías, tesis, para luego aplicarlos en la transformación de la realidad aún imperante, dentro de este proceso de transición al Socialismo” (SENTIR BOLIVARIANO ESCRITOS DE UN REBELDE, página 201).

Los textos de Adán Chávez tienen ideas que no había percatado en la primera lectura, mejor dicho en el primer intento de leer el libro, mucha de ellas aún tienen vigencia aunque estemos en tiempos políticos diferentes:

“Es evidente, por ejemplo, que la estructuración de Nuestra América como un solo bloque político no se ve en el horizonte inmediato: no se hará realidad en el corto plazo. Pero igual pasa en África, Asia y Europa. Lo que sí comienza a hacerse visible es un conjunto creciente de núcleos geopolíticos sobre el mapa de un mundo al que ya pudiéramos llamar ahora sí, el Nuevo mundo. Se trata de un mundo multinúclear como transición hacia la multipolaridad” (SENTIR BOLIVARIANO ESCRITOS DE UN REBELDE, página 69).

Continuando con las recomendaciones de escritos que hay en el libro SENTIR BOLIVARIANO ESCRITOS DE UN REBELDE, el texto Relatos es digno de ser nombrado, los dos cuentos Agujeros y Lecturas que Adán comparte son una muestra de la narrativa que desconocía de él, que no había notado en las lecturas de sus artículos, o que se nota pero no se despliega de forma como lo hace en estos cuentos.

Solo hay una cosa que no entiendo de la compilación, es el texto La Revolución Bolivariana hoy, que inicia en la página 220 y termina en la 222 del libro, el texto aparece firmado por José A. Rangel, si alguien conoce el por qué pude ayudarme a salir de la duda.

El libro tiene artículos de gran calibre, y otros de menos belleza e ideas, después de la mitad se vuelve un poco pesada la lectura, una selección de los mejores artículos con división de los trabajos por temáticas como en el libro Cuentos del arañero, hubiera hecho más fácil la lectura -aunque como leí SENTIR BOLIVARIANO ESCRITOS DE UN REBELDE en una semana eso puede afectar mi impresión-, recomiendo leerlo poco a poco, como una lectura antes de dormir para que no canse y se capten mejor las ideas.

Amigas y amigos que todavía leen mis malas opiniones literarias cuando les mostraba el libro que estaba leyendo a algunas amistades me salían con comentarios de que el libro es un ladrillo, que Adán Chávez escribe mucho para decir poco, y muchas otras cosas, pero lo cierto e innegable es que SENTIR BOLIVARIANO ESCRITOS DE UN REBELDE es un libro de lectura necesaria, y el que se imponga la empresa de leerlo se encontrara con sorpresas y muchas ideas políticas aún vigentes.

Por: Álvaro Samuel. Venezuela, Barinas 31 de octubre 2016.

alvaro.samuel1984@hotmail.com

latrincheranoticias.wordpress.com

COMPARTIR