La idea de un cambio de época en Latinoamérica está sonando con mucha fuerza en los discursos de intelectuales de la región, empecé a escuchar esa idea fuerza en el libro América Latina en disputa de Alfredo Serrano Mancilla, después se reforzó con mi lectura del libro Democracia, Estado, Nación. De Álvaro García Linera, por eso recordé que tenía entre la ruma de libros que tengo por leer uno que lleva ese nombre por título  y me dedique a leerlo durante esta semana pasada, resultándome acertado para mi objetivo de tener herramientas con las cuales entender el panorama sociopolítico de nuestra Mayúscula América.

En este ENTRE LIBROS opinare sobre CAMBIO DE ÉPOCA Voces de América Latina (Fundación Editorial el perro y la rana, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Venezuela 2015), donde Gisela Brito y Agustín Lewit coordinaron este trabajo que compila entrevistas de intelectuales latinoamericanos de primer orden. Es que el CELAG siempre me sorprende con libros de primer nivel, sus textos me los leo en menos de una semana, con todo y que tengo otras responsabilidades que me roban tiempo de lectura.

Desde las palabras introductorias este libro me generó curiosidad y respondió a ella, porque me puso a reflexionar más preguntas. La primera parte contiene dos textos: el primero, es de Alfredo Serrano Mancilla que contiene muchas de sus ideas expuestas en el libro América Latina en disputa; el segundo, es un texto de Esteban de Gori, el cual se encuentra dividido en 17 puntos, entre los cuales los ocho primeros es una guía del movimiento del neoliberalismo antes del siglo XXI, y el resto una serie de reflexiones sobre los retos de los gobiernos progresistas y semiprogresistas en el escenario de la política regional y nacionales, de los cuales me llamaron la atención el 13, 16 y 17.

Yo soy un lector que le encanta el género periodístico de la entrevista, por eso libros de este tipo son para mí lecturas placenteras, más aún si la primera que me encuentro es de Álvaro García Linera, del cual ya saben me declaro un adicto a sus ideas. Con solo la primera entrevista, que me ha asombrado porque él siempre tiene algo que decirme, me indica lo que viene. Una de las expresiones de Linera, con la que termina su entrevista, vislumbramos la hermosa opinión que tiene este intelectual sobre Chávez, es que hasta los grandes como Linera se vuelven pequeños en frente del Gigante eterno Hugo Rafael Chávez Frías:

“…El aporte del presidente Chávez es insustituible. Porque él fue el inaugurador, él fue el que abrió la puerta y dio el paso inicial cuando no había puertas, cuando no había ventanas, cuando no había aire, cuando no había miradas, cuando todo era gris, cuando todo era oscuro, cuando todo era asfixia y pesadumbre.”

“Cuando nosotros nos estábamos asfixiando, la sociedad entera se estaba asfixiando, en medio de sus sueños perdidos, de sus horizontes truncos. Pero hubo alguien que abrió una ventana por donde entró la luz. Claro, podrá ser ahora que otros miren más allá de la ventana, más allá del cerro y más allá de la cordillera pero hubo alguien que dejó entrar aire fresco y liberó los espíritus de un continente y ese es el presidente Chávez” (CAMBIO DE ÉPOCA Voces de América Latina, páginas76-77).

El tema de la integración y Chávez como promotor de ella y del cambio de época es una constante en las preguntas, al igual que la opinión de los entrevistados de que los gobiernos de derecha o izquierda no son eternos y su duración o perpetuación en el poder dependen de su efectividad y eficiencia en la solución de las necesidades de sus pueblos. Sobre el último punto expone Adrián Bonilla:

“¿Cuán perdurable son los procesos originados por los gobiernos de izquierda? Yo diría que va a depender de la eficacia de esos gobiernos en su capacidad de generar bienestar social y a partir de aquello tener legitimidad. No podemos creer que la derecha es eterna o que la izquierda lo sea. En América Latina, y tenemos varios signos en distintos países, el ciclo económico de la desaceleración produce eventos en los gobiernos de izquierda (y en la derecha) que expresan moderación en términos de las políticas gubernamentales, o incluso cambios que podrían ser regresivos, tanto en lo social como en lo político. Esto sin embargo, no puede generalizarse” (CAMBIO DE ÉPOCA Voces de América Latina, páginas 81-82).

CAMBIO DE ÉPOCA Voces de América Latina, es un libro mediante el cual podemos notar a través de los intelectuales entrevistados como se ha cambiado el panorama político, educativo, comunicacional, social de América Latina en los últimos quince años del siglo XXI, modificaciones tan rápidas que a veces no las percibimos a tiempo, y hasta las ignoramos en muchos casos. Con el libro Democracia, Estado, Nación. De García Linera se genero en mi mucha curiosidad sobre eso que llamamos Estado, por eso veo con agrado la importancia que se le dio a este tema en las preguntas que se realizaron para las entrevista.

Se nota leyendo las entrevistas la diferencia de opiniones sobre la idea base del libro: el cambio de época, un tema con demasiadas aristas como para hablar y opinar de él a la ligera. Como también resulta lugar común en las opiniones el problema de que la región no ha dejado de ser una exportadora de recursos naturales que son impactados por la dicotomía demanda-precios justos que la mayoría de las veces no se puede controlar, lo que nos hace depender de las necesidades y el crecimiento de potencias económicas como China y los EEUU.

Al terminar de leer CAMBIO DE ÉPOCA Voces de América Latina, más que respuestas se consiguen más preguntas, y eso es bueno porque se cultiva la curiosidad con relación a lo que sucede en otros pueblos de nuestra Mayúscula América. Las 276 páginas de información las leí en un abrir y cerrar de ojos, su contenido es de necesario estudio para cuadros de revoluciones o gobiernos progresistas de izquierda en el continente, para descubrir un panorama más amplio de retos, pero también de opciones para saldarlos. Dan ganas de volver a leer este libro pero por ahora otros libros en la cola.

Dejemos este ENTRE LIBROS hasta aquí amigas y amigos lectores, les recomiendo este libro que me quito muchas horas de sueño, muchas fueron las notas que escribí durante mi lectura, por eso he tratado de ser concreto en esta mala opinión literaria, que ojala sea de su agrado y haya cumplido con el objetivo: promover el libro y la lectura.

Álvaro Samuel

alvaro.samuel1984@hotmail.com/latrincheranoticias.wordpress.com

    

    

 

COMPARTIR