Durante los tres últimos años, Venezuela ha cancelado un total de 60 mil 375 millones de dólares en compromisos internacionales, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado precisó que 23 mil millones de dólares se cancelaron en 2014; 20 mil 557 millones en 2015, y otros 16 mil 734 millones en el transcurso de este año.

El mandatario denunció que aún cuando la República ha honrado sus compromisos financieros externos, las calificadoras internacionales aumentan el riesgo país de Venezuela.

“Es el único país del mundo que paga 60 mil millones de dólares, que es un porcentaje altísimo, que tienen solvencia absoluta financiera, política, institucional, moral, y las calificadores de riesgo criminales le aumentan el riesgo país porque es la forma de atacarnos para que no accedamos al crédito natural que tenemos derecho a acceder”, fustigó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Aseveró que en los últimos tres años la banca y las calificadoras de riesgo estadounidense han perseguido a Venezuela para que se declare en default (cese de pagos), y así poder tener una excusa para perpetrar una intervención internacional.

“¿Que hizo la burguesía venezolana? Iba a ser lobby contra Venezuela. Hay un tal Ricardo Haussman que yo creo hay que requerirlo con código rojo, hay que hacerle un juicio porque es el principal operador financiero contra Venezuela”, sostuvo.

Indicó que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa internacional para dar detalles de la guerra financiera que se ha mantenido contra Venezuela, y para solicitarle al Ministerio Público “que investigue y que actué” contra los conspiradores.

Por otro lado, el jefe de Estado señaló que en los próximos dos años, 2017-2019, la agenda de trabajo se centrará en la recuperación económica del país.

“Me voy a dedicar a cuerpo entero, a trabajar por la recuperación económica”, aseguró.

AVN/

COMPARTIR