roducto de la siembra invierno 2016, en el estado Portuguesa se prevé la cosecha de 1.200.000 toneladas de cereales, informó este viernes la directora del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en la entidad llanera, Nelly Gil.

Reportó que la recolección arrancó el 1 de este mes y ya en silos están acopiadas 104.611  toneladas de maíz blanco, maíz amarillo y arroz, correspondientes al cultivo de 21.500 hectáreas.

“Estamos en pleno inicio de cosecha, con un avance de 9%”, indicó Gil, al referir que en Portuguesa fueron establecidas durante el ciclo invierno 250.000 hectáreas de cereales.

Estimó que el primer “pico de cosecha” se registrará a partir del último de octubre y el segundo para mediados de noviembre, dado lo escalonado de la siembra: “Estamos preparados para llegar a diciembre en proceso de cosecha”.

Gil apuntó que en los municipios de mayor influencia de siembra (Turén, Santa Rosalía y Esteller) se ejecuta un “plan cayapa de vialidad”, con participación de todos los organismos competentes y el sector privado, a fin de facilitar y garantizar la movilización de la producción a los centros de acopio.

Añadió que está en marcha un dispositivo que articula a los organismos de seguridad ciudadana con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para resguardar al sector productivo en las rutas de cosecha y blindar la producción en Portuguesa, estado que genera más de 50% de los cereales que se consumen en el país.

COMPARTIR