Desde el estado Portuguesa se prevé aportar a la producción nacional unos 500.000 quintales de café, fruto de la cosecha 2016 que arrancará este jueves, informó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ambiente del Consejo Legislativo de la entidad llanera, Wilmer Colmenárez.

Indicó que toda la planificación está dispuesta para el inicio de la zafra: “Ya tenemos parte de la logística, a través de los organismos del Estado que vienen financiando a productores de Ospino, así como también por parte de la Corporación Venezolana del Café (CVC)”.

Colmenárez destacó que “este año es uno de los más hermosos para la producción de café” y consideró que hasta pudiera llegarse a “romper récord histórico” en Lara y Portuguesa, entidades que concentran la mayor superficie de siembra y garantizan 80 % de la producción nacional del grano.

Apuntó que los productores podrán hacer convenios para el arrime de la cosecha a las empresas públicas Café Venezuela y Café Madrid, lo que tras la renovación de plantaciones da un reimpulso al sector cafetalero, luego del descenso que causó en la producción el ataque de la roya (hongo) al cultivo.

Añadió que, de manera simultánea, los caficultores de Portuguesa trabajan en diversificar la producción agrícola en el eje montañoso y con apoyo de la banca social emprenden la siembra de aguacate y cacao, a fin de superar el monocultivo de café y contribuir con el desarrollo económico productivo, en armonía con el medio ambiente.

AVN

COMPARTIR