La dirección regional del Ministerio de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de la Salud, instituciones deportivas, culturales y misiones sociales, organizó la programación para la semana de prevención del cáncer de mama que contempla la realización de variadas actividades a partir del lunes 17 de octubre.

Así lo informó a través de una rueda de prensa, Hilda Hoyos, vocera presidencial de Minmujer y la doctora Gioconda Núñez, coordinadora regional del programa de oncología, quienes indicaron que la programación se centra en la difusión de la prevención, manejo y tratamiento del cáncer de mama en mujeres y hombres.

Las actividades comienzan el lunes 17 con un taller educativo para la comunidad en general en el consultorio popular de la Urb. Cuatricentenaria, sector 12, donde  además se realizará la determinación del antígeno prostático en la población masculina.

El martes 18, en la plaza El Estudiante, se realizará una toma y llamado de atención para prevenir el cáncer de mama; el miércoles 19 día mundial contra el cáncer de mama se oficiará una misa en la catedral de Barinas a las 10 de la mañana y el jueves cierra la programación con los talleres en la dirección regional de Salud.

Disminuye la mortalidad en Barinas

Para el año 2015, en el estado Barinas disminuyó la mortalidad por causa del cáncer de mama, “lo que significa que nuestra jóvenes y mujeres adultas han tomado conciencia y acuden de manera regular a practicarse los exámenes requeridos, pero además se realizan el auto examen, siguiendo las indicaciones que se brindan a través de las instituciones de salud”, indicó la Dra. Nuñez.

El cáncer de mama también afecta a la población masculina, por tanto en las jornadas de prevención deben participar mujeres y hombres por igual, “claro que con una frecuencia menor, de allí que los que deseen practicarse el antígeno prostático, deben previamente, haber tenido tres días de abstención sexual, evitando además haber montado a caballo, bicicleta y en moto, y si está tomando algún medicamento para el cáncer de próstata, suspenderlo también tres días antes”, finalizó. P/GB

COMPARTIR