En la sexta votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, el portugués Antonio Guterres fue elegido para ocupar el cargo de Secretario General de la Organización.

En un acto inédito en la historia de Naciones Unidas, todos los embajadores integrantes del Consejo de Seguridad acompañaron al presidente en turno del órgano, el embajador ruso, Vitaly Churkin, a informar a la prensa.

“Después de nuestra sexta votación oficiosa, tenemos un claro favorito y su nombre es António Guterres. Hemos decido realizar la votación formal mañana por la mañana, a las 10, y esperamos que se pueda llevar a cabo por aclamación, es lo que esperamos”, dijo Churkin.

El diplomático agregó que el Consejo de Seguridad “desea lo mejor a António Guterres en el desempeño de sus funciones como Secretario General de las Naciones Unidas durante los próximos cinco años”.

Por primera vez en la historia de la ONU, este año la Asamblea General celebró una audiencia informal con cada candidato a la Secretaría General de la ONU en busca de hacer más transparente el proceso de selección del jefe de la Organización.

Ese proceso requiere que el Consejo de Seguridad presente el nombre de su candidato a la Asamblea General de la ONU para que los Estados miembros decidan si ratifican el nombramiento. El ex pimer ministro de Portugal sería ratificado este jueves, por aclamación.

António Guterres, quien fuera primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y se desempeñara como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a 2015, fue uno de los 13 candidatos a la Secretaría General del organismo mundial.

COMPARTIR