El presidente Nicolás Maduró anunció este martes que el petróleo solo representará un 3% del presupuesto nacional para el 2017.

“Estoy obligando para que las empresas del Estado, las empresas socialistas sin justificación alguna, más bien con amor, le van a aportar por primera vez para el presupuesto de la nación, más de un billón de bolívares, lo cual constituye el 11,9% del presupuesto del próximo año. Hay que ir liberándonos de la renta petrolera, el petróleo solo representará el 3.2% en el presupuesto nacional, esto solo lo puede hacer una revolución que tenga carácter popular”.

Explicó la financiación del presupuesto “83% del presupuesto se va a financiar con la recaudación interna de impuestos que paga la sociedad general. Está pendiente un conjunto de decisiones que voy a anunciar pronto sobre una revolución tributaria de Venezuela”.

Dijo que un 74% del presupuesto estará dirigido a la financiación del desarrollo social “El 74% del presupuesto es de inversión social, para las grandes misiones. El 41% de ese porcentaje son para las misiones de vivienda, salud, educación, escuela de nuestros muchachos. El 12% para la inversión del desarrollo económico de los quince motores, el 19% para mecanismos de desarrollo popular y social y un 2% para el desarrollo de todo el sistema de ciencia y tecnología”.

DP/LM

COMPARTIR