¿Por qué en un período relativamente corto se extinguieron los dinosaurios, que dominaron durante varios millones de años en todos los ecosistemas de la Tierra? Muy a menudo se señala como responsable a un enorme asteroide que habría caído sobre el Golfo de México.

Sin embargo, un reciente estudio de científicos japoneses ha revelado que estos gigantescos animales no murieron porque tras el impacto el cielo se oscureció y cayó una lluvia ácida, sino debido al hollín que se generó tras quemarse el crudo en el Golfo de México.

Según los expertos, solo esto podría explicar por qué en esa enorme catástrofe ecológica sobrevivieron los cocodrilos, sugiere un estudio recientemente publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

El punto débil de esta hipótesis es que la extinción se prolongó durante varios millones de años, y habría comenzado mucho antes de la caída del asteroide.

Así, en 2016 paleontólogos descubrieron que ciertos tipos de dinosaurios se extinguieron rápidamente durante 24 millones de años antes de cuando se produjo el la caída del asteroide de Chicxulub. En algunos grupos biológicos, este proceso comenzó entre 48 y 53 millones de años antes del desastre.

COMPARTIR