Pedro García Hernández

El Estado Islámico (Daesh, en árabe) “despierta” células terroristas dormidas en Europa, y actúa en consecuencia ante la presión que tiene en los frentes de combate en Siria, con el uso de tácticas similares a las empleadas aquí.

De la misma manera que actuaron entre el 2011 y 2012, cuando atacaron Damasco con coches bombas suicidas y activistas preparados para matar en concentraciones de personas, lo hacen ahora en territorio francés, indican fuentes en esta capital.

Los canales de internet, captados en la capital siria, difundieron mensajes de cuentas acreditadas al Daesh donde se felicitan por el ataque en Niza, Francia y lo califican de acción “sin piedad y sin compasión” contra “los apóstatas.”

Aunque ninguno de los sitios, curiosamente sin restricciones, asumió la autoría del grupo terrorista del sangriento hecho que suma hasta ahora más de 80 muertos entre ellos niños y mujeres, las evidencias mostradas no dejan casi lugar a las dudas.

Múiltiples cuentas en twitter, de las cuales los servicios secretos e instituciones oficiales del Reino Unido afirman haber bloqueado más de 25 mil desde el 2015, difunden mensajes de personajes vinculados al Daesh en tonos terroríficos desde las primeras horas de este viernes.

Ahora, según medios occidentales, se recuerda que desde el 2014, Mohamad al-Adnani, presunto portavoz del Estado Islámico, incitó en uno de sus discursos a atentados similares al de Niza.

En medios sirios se comenta y difunde con amplitud que tales métodos fueron y son empleados de manera intensiva en Alepo, Homs, Hama y en la actualidad, en barrios perÃ�féricos de Damasco.

Para analistas en esta nación del Levante y en sitios como Russia Today y Sputnik o la cadena Al Manar, el “desespero” de ese grupo terrorista ante derrotas en territorio sirio los ha llevado a “activar” “células” dormidas en el exterior, en particular en Europa Occidental.

Resulta, indican esas fuentes, una forma de presión a quienes los respaldan y ahora intentan neutralizarlos “dejàndolos solo” frente a los embates de las Fuerzas Armadas sirias y sus aliados.

Leáse, añaden, Estados Unidos y los aliados regionales como Arabia Saudí, Turquía, Qatar y la falsa neutralidad del régimen de Israel.

Para Siria, el doble rasero ante la guerra impuesta a este país desde hace cinco años, se revierte contra ellos por medio de acciones individuales o colectivas sobre la base de las mismas tácticas empleadas aquí.

Justo ahora, cuando en territorio sirio se enfrentan de una u otra forma cuatro de las cinco naciones con veto dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Daesh intenta demostrar que puede golpear de manera dirigida no contra el poder militar o político sino contra simples ciudadanos de cualquier nación.

Esa polÃ�tica de terror pretende generalizarse y es en la realidad,consecuencia de las imprevisiones de los servicios de inteligencia occidentales que crearon un monstruo destinado a corromper los principios básicos de la civilización.

COMPARTIR