Efectivos del Grupo Anti Extorsión y Secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Táchira (GAES 21) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, están trabajando arduamente para dar con el paradero de los integrantes de una banda de secuestradores que opera en jurisdicción del estado Barinas y tenía en su poder, desde hace cinco meses, a una adolescente de 12 años, que fue rescatada sana y salva, en operación conjunta que permito la aprehensión de dos personas.

La información suministrada por voceros de la GNB a Diario Los Andes, indica que el secuestro ocurrió en la población de Santa Bárbara de Barinas, y que luego de permanecer  bajo cautiverio por más de 5 meses se logró el rescate de la menor sana y salva , en una  vivienda  del barrio  1  de  Diciembre   de la ciudad de Barinas, donde permanecía desde el pasado 6 de junio, cuando fue tomada como rehén por un grupo de  sujetos armados, que lo sorprendieron,  cuando  se dirigía  a su  plantel educativo   ubicado  la capital del Municipio Ezequiel Zamora.

Explico el vocero que el rescate fue posible   gracias a un operativo mixto   dirigido por el Inspector José Candelario Valera,   jefe de la base Antiextorsión   y Secuestro del Cicpc – Táchira, que de   manera coordinada con un equipo de asalto   del Gaes 21 – Táchira   y Gaes 33 – Barinas, lograron ubicar el inmueble donde era mantenida la adolescente, por cuya liberación exigían el pago de una fuerte cantidad de dinero en dólares americanos.

Añadió el informante que las comisiones militares se movilizaron una vez realizadas las coordinaciones  por instrucciones   precisas del Mayor  General    Antonio Benavides Torres,  Comandante General de la Guardia Nacional  Bolivariana y  el general  Enrique   Escalona   Marrero,  Comandante del Conas,  se sumaron al despliegue   de la  operación   que permitió, no solo ubicar a rescatar a la rehén, sino practicar las aprehensión de dos personas que tenían bajo su responsabilidad la custodia y que fueron identificadas como Rosalía  Escorcha de 58 años de edad  y  Ever  Rodríguez de 18.

Este operativo comprendido varias fases, se desarrolló de manera simultánea en varios lugares, puesto que se tenía ubicado al autor material del secuestro en un hotel de Barinitas. Este hombre fue identificado como  Eddies Rodríguez de 38 años, quien estaba oculto en la habitación 12 del hotel “El Remanso”. Al observar el arribo de las comisiones hizo frente con arma de fuego, generándose un intercambio de disparos durante el cual cayó abatido. En el sitio se incautó   un revolver calibre 38   el cual utilizó contra los efectivos, añadió luego el informante.

Se acoto más adelante que el grupo secuestrador, al parecer, no contaba con información real sobre las posibilidades económicas de la familia, ya que exigía como rescate el pago de alta suma de dinero en   dólares, que era imposible cancelar   por los familiares de la menor. Información sobre la delicada situación llego a conocimiento de las autoridades y esto hizo que efectivos del CICPC  y GAES   de Barinas  y Táchira unieran sus esfuerzos para resolver el caso.

Se explicó sin ahondar en detalles que las investigaciones sobre la participación de la banda en otros casos de secuestro y extorsión cometidos en los estados Táchira y Barinas se mantienen, e incluso hay actividades que se encuentran en pleno desarrollo, para tratar de ubicar a otros de seis integrantes, plenamente identificados. Estos hombres huyen y están en pleno movimiento para evitar su captura. Escaparon apenas se enteraron que la pequeña secuestrada había sido rescatada sana y salva por las autoridades y las dos personas que la custodiaban fueron detenidas, ya que estas tienen información puntual sobre las actividades del grupo delictivo, incluyendo los nombres y sitios de residencia de sus integrantes.

 

DLA/AH

COMPARTIR