José Félix Ribas nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775, hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, que eran unas de las familias más distinguidas de la época colonial.

Su padre era nativo de la isla de Tenerife, fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño, su hermano era el teólogo Francisco José Ribas.

Desde joven estuvo muy ligado a Simón Bolívar, se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar el 1 de febrero de 1796.

El 25 de abril de 1810 forma parte de la Junta Suprema de Caracas, para octubre de ese año, organiza una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en Quito el 2 de agosto por los realistas.

También participa en las reuniones de la Sociedad Patriótica, como líder radical apoyaba la independencia absoluta de Venezuela.

La junta lo expulsa por participar en dichas manifestaciones, dura cinco meses ausente y regresa.

Inicia su carrera militar a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

En 1812, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, participa en la campaña contra Domingo Monteverde, luego sigue a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.

Después de la caída de la Primera República en 1812, Simón Bolívar y José Félix Ribas obtienen pasaporte para Curazao, luego viajan a Nueva Granada, desde allí Simón Bolívar inicia la Campaña que daría la libertad a la región del río Magdalena, para luego comenzar en 1813 con la Campaña Admirable.

El 7 de agosto de 1813, Simón Bolívar termina la Campaña Admirable con su entrada a Caracas, José Félix Ribas es nombrado en Caracas, Comandante General de la Provincia, para luego convertirse en General de División.

Comanda la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, logrando parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, con unas tropas poco experimentadas, que estaban formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas, donde José Félix Ribas le comunica a los jóvenes, “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.

Simón Bolívar, al saber de la victoria de José Félix Ribas, le concedió el título de “Vencedor de los Tiranos”.

El 5 de diciembre de 1814, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez se enfrentaron con su ejército de unos 4.000 soldados a los 7.000 realistas del General José Tomás Boves en la batalla en Urica, en dicha batalla muere el General Boves.

Debido a la derrota sufrida en la Segunda República, José Félix Ribas busca salir de Los Llanos a Caracas.

El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa, ordenó su fusilamiento el 31 de enero de 1815.

El cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite y enviada a Caracas. Un cofre con los restos simbólicos del general José Félix Ribas se encuentra desde el 19 de septiembre de 2005 en el Panteón Nacional.

—0—

335 – en Bizancio (Turquía) Dalmacio se hace con el título de César y destrona a Constantino I el Grande.
1356 – en Poitiers (Francia), los ingleses derrotan a los franceses (batalla de Poitiers).
1508 – en el noroeste de Escocia sucede un terremoto de unos 7 grados en la escala de Richter, que se siente en Inglaterra y Escocia.
1526 – en la actual Guanajuato (México), el español Nicolás de San Luis Montáñez funda la aldea de San Francisco de Acámbaro (actual Acámbaro).
1580 – en Argel, el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra es liberado de su cautiverio.
1676 – en Estados Unidos, la aldea de Jamestown (Virginia) es incendiada por las fuerzas del acaudalado personaje británico Nathaniel Bacon (1640-1676).
1771 – en España se crea la Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil española.
1777 – en Saratoga se libra la primera batalla de Saratoga.
1783 – en Versalles (Francia), los hermanos Montgolfier realizan su primer vuelo en globo.
1821 – en Perú, los españoles pierden el fuerte del Callao, cerca de Lima, bajo el ataque del general argentino José de San Martín.
1841 – en Famaillá (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá.
1862 – en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos, las tropas unionistas bajo las órdenes del general William Rosecrans derrotan a las fuerzas confederadas del general Sterling Price (batalla de Iuka).
1863 – en el marco de la Guerra de Secesión se libra la batalla de Chickamauga.
1868 – en el sur de España se desata la sublevación en Cádiz contra la monarquía de Isabel II de España que desembocará en la revolución conocida como La Gloriosa.
1870 – en el marco de la Guerra franco-prusiana, los alemanes inician el sitio de París. Durará 135 días.
1870 – Después de haber invadido los Estados papales, la armada italiana deja el sitio de Roma, entrando en la ciudad al siguiente día.
1873 – en Estados Unidos, tras la quiebra del banco Jay Cooke & Co., sucede el Segundo Viernes Negro que provoca un gran pánico financiero.
1880 – en Logroño (España) se inaugura el Teatro Bretón de los Herreros.
1891 – en Santiago de Chile, el presidente de la República, José Manuel Balmaceda, se suicida cuando se encontraba refugiado en la embajada argentina.
1893 – Nueva Zelanda promulga el sufragio femenino.
1895 – en Jimaguayú (Cuba), los patriotas promulgan la Constitución de Jimaguayú.
1895 – en la entrada del puerto de La Habana (Cuba) se hunde el crucero español Sánchez Barcáiztegui; en el naufragio perece el general Delgado Parejo.
1899 – en Francia, sucede el perdón público al capitán judío francés Alfred Dreyfus.
1900 – en Estados Unidos, Butch Cassidy y Sundance Kid cometen su primer atraco juntos.
1902 – en Mozambique, las fuerzas portuguesas de la colonia derrotan y hacen prisionero al jefe nativo Kubi, con lo que finaliza la rebelión iniciada en 1895 contra el dominio portugués.
1919 – en Francia se firma el Tratado de Saint-Germain-en-Laye.
1921 – en Marruecos, el líder rebelde Abd el Krim proclama la independencia de la República del Rif.
1923 – en España, el rey emite un real decreto que prohíbe que los territorios invadidos o colonizados se independicen.
1926 – en Milán Italia se inaugura el Estadio Giuseppe Meazza con un encuentro entre AC Milan e Inter de Milán.
1928 – en Estados Unidos, Walt Disney estrena la primera película sonora de animación.
1929 – en México, José Vasconcelos Calderón, candidato a la presidencia de México, sale ileso de un atentado en el que hubo dos muertos.
1934 – en Estados Unidos, Bruno Hauptmann es arrestado por el secuestro y asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh.
1935 – en España, el escándalo del estraperlo produce una crisis gubernamental.
1939 – Francia y Gran Bretaña rechazan la propuesta de paz de Hitler, quien exige el reconocimiento de las conquistas territoriales alemanas.
1940 – en Polonia, el militar Witold Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para sacar información y comenzar la resistencia judía en los campos de concentración.
1942 – en Brody (Ucrania) sucede un holocausto; cerca de 2500 judíos son deportados y aniquilados por la Gestapo en el campo de concentración de Belzec.
1944 – Moscú y Finlandia celebran un armisticio.
1946 – en la Universidad de Zúrich (Suiza), el discurso de Winston Churchill funda el Concilio de Europa.
1950 – en Bélgica, el astrónomo luxemburgués Sylvain Arend (1902-1992) descubre el asteroide Antíloco (1583).
1952 – en Estados Unidos ―en pleno macartismo―, el Gobierno prohíbe al actor británico Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra.
1955 – en Argentina, el presidente Juan Domingo Perón presenta su renuncia formal a la presidencia tras haber sido derrocado.
1957 – Estados Unidos hace estallar por primera vez una bomba nuclear bajo tierra.
1958 – el Frente de Liberación argelino constituye en el exilio un Gobierno provisional de la República de Argelia, presidido por Ferhatí Abbas.
1958 – sobre el Área 7B del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona desde un globo aerostático su bomba atómica Eddy, de 0,083 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la 3.ª de las 37 bombas de la operación Hardtack II, y la bomba n.º 162 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1959 – en Estados Unidos, el dirigente soviético Nikita Khrushchev visita Disneyland.
1968 – en México, el rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) protesta por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM.
1972 – en Londres se utiliza por primera vez una carta bomba. El objetivo es la embajada israelí.
1973 – en Suecia se corona a Carlos XVI Gustavo.
1976 – en las afueras de Karatepe (Osmaniye, Turquía), un Boeing 727 de la compañía Turkish Airlines se estrella contra los montes Taurus, matando a los 155 pasajeros a bordo.
1976 – en Suecia, una coalición centrista, liberal y moderada derrota al Partido Socialdemócrata por primera vez desde 1932.
1980 – en Baikonur (Kazajistán), el primer cosmonauta cubano, Arnaldo Tamayo Méndez, es lanzado al espacio en la nave soviética Soyuz 38.
1982 – en Estados Unidos, Scott Fahlman crea los primeros emoticonos.
1983 – San Cristóbal y Nieves —una de las islas Antillas— se independiza del Imperio británico.
1985 – en la Ciudad de México a las 7:19 am. ocurre un terremoto de 8,5° en la escala de Richter. Dejando destrozada la Ciudad con un total de más de 10,000 muertos
1988 – en los Juegos Olímpicos de Seúl, Greg Louganis sufre una lesión en la cabeza.
1989 – mueren los 170 ocupantes de un DC-10 francés, destruido en el aire por un atentado terrorista con explosivo de la resistencia de Chad (África).
1991 – Ötzi, el Hombre de Hielo es descubierto por unos turistas alemanes.
1991 – Argentina anuncia su retirada del Movimiento de Países No Alineados.
1993 – Bolivia consigue su clasificación al Mundial de Fútbol de la FIFA a celebrarse en Estados Unidos en 1994 al empatar 1-1 como visitante frente a Ecuador.
1994 – Haití: invasión por parte de fuerzas estadounidenses.
1995 – el terrorista estadounidense Unabomber consigue que su manifiesto, intitulado “La Sociedad Industrial y Su Futuro”, sea publicado en el Washington Post y New York Times.
1998 – Julio Anguita se despide como secretario general del Partido Comunista de España (PCE).
1999 – el ejército ruso se prepara para invadir Chechenia, con unos 30.000 soldados.
2005 – estreno de la primera temporada de la serie de televisión “How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre en castellano)”.
2006 – Golpe militar en Tailandia. Se revoca la Constitución y se instaura la ley marcial.

Cumpleaños de Famosos

Cumpleaños 1 – 100 de 117

86 – Antonino Pío, emperador romano entre el 138 y el 161.
866 – León VI el Sabio, emperador bizantino entre el 886 y el 912.
1377 – Alberto IV, duque austriaco (f. 1404).
1551 – Enrique III, rey polaco entre 1573 y 1574 y francés entre 1574 y 1589.
1683 – Lorenz Heister, botánico y cirujano alemán (f. 1758).
1749 – Jean Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo francés.
1754 – Louis Claude Marie Richard, médico y botánico francés.
1759 – William Kirby, entomólogo británico (f. 1850).
1772 – Vicente López, pintor español (f. 1850).
1774 – Giuseppe Gasparo Mezzofanti, cardenal y lingüista italiano.
1775 – José Félix Ribas, militar y líder independentista venezolano.
1796 – Hartley Coleridge, poeta británico (f. 1849).
1799 – René Caillé, explorador francés (f. 1838).
1802 – Lajos Kossuth, político húngaro.
1803 – María Ana de Saboya, emperatriz austriaca y reina húngara y bohemia (f. 1884).
1804 – Genaro Berón de Astrada, militar y político argentino.
1813 – Christian Heinrich Friedrich Peters, astrónomo alemán.
1826 – Antonio Raimondi, geógrafo, naturalista y explorador italiano.
1828 – Fridolin Anderwert, político suizo (f. 1880).
1844 – Rufino José Cuervo, filólogo colombiano.
1858 – Lisandro Alvarado, médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista venezolano (f. 1931).
1867 – Arthur Rackham, ilustrador de libros británico.
1873 – Rudolf Charousek, ajedrecista húngaro (f. 1900).
1882 – Christopher Stone, disc jockey británico (f. 1965).
1886 – Jenaro Sánchez Delgadillo, sacerdote, mártir y santo mexicano (f. 1927).
1887 – Lynne Overman, actor estadounidense (f. 1943).
1889 – Sadie Delany, físico estadounidense (f. 1999).
1898 – Giuseppe Saragat, presidente italiano (f. 1988).
1901 – Joe Pasternak, productor húngaro (f. 1991).
1901 – Ludwig von Bertalanffy, biólogo austriaco.
1908 – Mika Waltari, escritor finlandés.
1908 – Tatsuo Shimabuku, karateka japonés (f. 1975).
1908 – Robert Lecourt, político francés (f. 2004).
1910 – Margaret Lindsay, actriz estadounidense (f. 1981).
1911 – William Golding, novelista británico.
1912 – Kurt Sanderling, director de orquesta alemán. (f. 2011)
1913 – Frances Farmer, actriz estadounidense (f. 1970).
1915 – Germán Valdés, actor y humorista mexicano (f. 1973).
1918 – Vicente Pozuelo Escudero, médico español.
1919 – Juan Barjola, pintor español.
1919 – Tom Ebbert, trombonista estadounidense de jazz (n. 1919).
1921 – Paulo Freire, educador, pedagogo y escritor brasileño.
1921 – Ángel Liberal Lucini, almirante español.
1922 – Damon Knight, editor y crítico de ciencia ficción estadounidense.
1922 – Emil Zátopek, atleta checoslovaco.
1926 – Masatoshi Koshiba, físico japonés, Premio Nobel de Física en 2002.
1928 – Elvira Quintillá, actriz española.
1928 – Adam West, actor estadounidense.
1930 – Antonio Margheriti, director italiano (f. 2002).
1931 – Rosemary Harris, actriz británica.
1931 – Jean-Claude Carrière, actor y guionista francés.
1932 – Anabel Gutiérrez, actriz de cine y televisión mexicana.
1933 – David McCallum, actor británico.
1934 – Brian Epstein, mánager británico (f. 1967).
1935 – Benjamin Thurman Hacker, piloto naval estadounidense (f. 2003).
1935 – Encarna Sánchez, periodista española (f. 1996).
1936 – Al Oerter, atleta estadounidense.
1940 – Eduardo Mateo, músico y compositor uruguayo.
1940 – Bill Medley, cantante estadounidense, de la banda The Righteous Brothers.
1940 – Paul Williams, cantautor y actor estadounidense.
1941 – Umberto Bossi, político italiano.
1941 – Mama Cass, cantante y música estadounidense, de la banda The Mamas & the Papas.
1946 – Brian Henton, piloto británico de carreras.
1947 – Lol Creme, músico británico, de las bandas 10cc, y Godley & Creme.
1948 – Jeremy Irons, actor británico.
1949 – Twiggy, modelo británica.
1951 – Carlos Carnicero, periodista español.
1952 – Gunnar Hökmark, político sueco.
1952 – Nile Rodgers, compositor estadounidense.
1953 – Diana Maffía, política y filósofa argentina.
1955 – Richard Burmer, compositor estadounidense (f. 2006).
1955 – Dominique Arnaud, ciclista francés.
1956 – José Ramón Alexanko, futbolista español.
1956 – Helios Gómez, pintor, cartelista y poeta español.
1956 – José Luis Doreste, regatista español.
1958 – Kevin Hooks, actor y director estadounidense.
1958 – Lita Ford, cantante estadounidense.
1959 – Karmelo C. Iribarren, poeta español.
1963 – Jarvis Cocker, músico británico, de la banda Pulp.
1963 – David Seaman, futbolista británico.
1964 – Trisha Yearwood, cantante estadounidense.
1965 – Alexandra Vandernoot, actriz belga.
1966 – Yoshihiro Takayama, luchador japonés.
1967 – Gonzalo Rivera, periodista boliviano.
1967 – Alexander Karelin, luchador ruso.
1967 – Mark Weir, luchador británico.
1968 – Lila Downs, cantante mexicana.
1968 – Jordi Núñez, jugador de balonmano español.
1969 – Tapio Wilska, cantante finlandés.
1970 – Takanori Nishikawa, cantante japonés.
1970 – Victor Williams, actor estadounidense.
1971 – Alfonso Reyes Cabanas, baloncestista español.
1971 – Sanaa Lathan, actriz estadounidense.
1973 – Nick Colgan, futbolista irlandés.
1973 – Cristiano da Matta, piloto brasileño de Fórmula 1.
1973 – Jeremy Lindsay Taylor, actor australiano.
1974 – Jimmy Fallon, actor estadounidense.
1974 – Victoria Silvstedt, modelo sueca.
1976 – Raja Bell, baloncestista estadounidense.
1976 – Alison Sweeney, actriz estadounidense.

Muertes de Famosos

Muertes 1 – 69 de 69

690 – Teodoro de Tarso, arzobispo inglés (n. 602).
1309 – Alonso Pérez de Guzmán, militar y noble español.
1356 – Pedro I, Duque de Borbón (n. 1311).
1356 – Walter VI de Brienne, constable francés (n. 1304).
1591 – Alonso de Orozco, religioso y escritor español (n. 1500).
1710 – Ole Rømer, astrónomo danés (n. 1644).
1761 – Pieter van Musschenbroek, físico neerlandés.
1818 – Peter Olof Swartz, botánico sueco.
1843 – Gaspard Gustave de Coriolis, ingeniero y científico francés.
1866 – Christian Hermann Weisse, teólogo protestante alemán.
1881 – James A. Garfield, 20.º presidente estadounidense.
1893 – Alexander Tilloch Galt, político francés (n. 1817).
1905 – Thomas John Barnardo, filántropo irlandés (n. 1845).
1906 – Maria Georgina Grey, escritor británico (n. 1816).
1927 – Michael Peter Ancher, pintor danés (n. 1849).
1935 – Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky, científico de cohetes ruso (n. 1857).
1936 – Vishnu Narayan Bhatkhande, músico hindú (n. 1860).
1938 – Pauline Frederick, actriz estadounidense (n. 1883).
1942 – Condé Nast, publicista estadounidense (n. 1873)
1944 – Guy Gibson, aviador británico (n. 1918)
1949 – Will Cuppy, humorista estadounidense (n. 1884)
1949 – George Shiels, dramaturgo irlandés (n. 1886)
1949 – Nikolaos Skalkottas, compositor griego (n. 1901)
1958 – Rudolf Rocker, anarquista alemán.
1961 – Juan Cristóbal González Quesada, escultor español.
1964 – Caracciolo Parra Pérez, político venezolano (n. 1888).
1967 – Zinaida Serebriakova, pintor ruso (n. 1884)
1968 – Chester Carlson, físico, inventor y empresario estadounidense.
1968 – Red Foley, cantante estadounidense (n. 1910)
1972 – Robert Casadesus, pianista y compositor francés.
1973 – Gram Parsons, músico estadounidense (n. 1946).
1978 – Étienne Gilson, filósofo e historiador francés (n. 1884).
1980 – Ventura Gassol, poeta y político español.
1985 – Italo Calvino, escritor italiano.
1985 – Rockdrigo (Rodrigo González), compositor mexicano.
1987 – Einar Gerhardsen, político noruego (n. 1897).
1987 – Américo Tomás, político y militar portugués (n. 1894).
1988 – Carlos León, escritor chileno (n. 1916).
1990 – Hermes Pan, coreógrafo estadounidense.
1994 – Alberto Closas, actor español.
1995 – Orville Redenbacher, botánico estadounidense (n. 1907).
1997 – Rich Mullins, cantante estadounidense (n. 1955).
1998 – Mariano Martín, futbolista español (n. 1919).
1999 – José J. Veiga, escritor y periodista brasileño (n. 1915).
2000 – Ricardo J. Bermúdez, escritor panameño.
2000 – Ann Doran, actriz estadounidense (n. 1911).
2002 – Robert Guéï, legislador marfileño (n. 1941).
2002 – Duncan Hallas, activista trotskista británico.
2003 – Slim Dusty, cantautor australiano.
2004 – Skeeter Davis, cantante estadounidense.
2004 – Eddie Adams, fotógrafo estadounidense (n. 1933).
2004 – Ellis Marsalis, Sr., magnate y músico estadounidense.
2006 – Roy Schuiten, ciclista neerlandés.
2006 – Mario Villanueva, futbolista chileno.
2006 – Elizabeth Allen, actriz estadounidense (n. 1929).
2006 – Roy Schuiten, ciclista neerlandés (n. 1950).
2006 – Chuck Rio, cantante y saxofonista estadounidense, de la banda The Champs (n. 1929).
2006 – Martha Holmes, fotógrafa estadounidense (n. 1923).
2007 – Antoine Ghanem, político libanés.
2010 – Domingo Biojó (Sixto Antonio Cabana Guillén), guerrillero colombiano (n. 1965).
2010 – Buddy Collette, saxofonista, clarinetista, flautista y compositor estadounidense de jazz (n. 1921).
2010 – José de Jesús Gudiño Pelayo, abogado y jurista mexicano (n. 1943).
2010 – Joseph Kruskal, matemático y estadístico estadounidense (n. 1928).
2010 – José Antonio Labordeta, cantautor, profesor, escritor, presentador y político español (n. 1935).
2010 – László Polgár, cantante lírico húngaro (n. 1947).
2011 – Dolores Hope, y cantante y filántropa estadounidense. (n. 1909)
2012 – Rino Ferrario, futbolista italiano (n. 1926).
2012 – Cecil Gordon, piloto estadounidense de carreras (n. 1941).
2012 – Itamar Singer escritor e historiador rumano-israelí (n. 1946).

EH/VE/DF

COMPARTIR