Niños, jóvenes, adolescentes y adultos se dieron cita para celebrar el encuentro de Burras y Burriquitas, realizado en esta ocasión en el sector La Mula, ubicado en la parroquia Domingo Ortiz de Páez del Estado Barinas, desfilando por las calles llenas de colorido y alegría, acompañados de la música propia de su tradición, la cual marca el paso de sus pantomimas.

Esta manifestación cultural declarada este año Patrimonio Cultural de la Nación, logró reunir a 32 Burras y Burriquitas guiadas de la mano de la profesora Belkis Cárdenas, quien hasta la fecha lleva 30 años realizando este popular baile en su comunidad, además de haber participado en un sin número de eventos nacionales e internacionales.

El origen de esta popular tradición data desde hace 500 años, es considerada una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos en el país, producto del dominio cultural que surgió con la colonización. Recogiendo hasta la fecha un número significativo de seguidores, bailada en 17 estados de Venezuela.

Desde entonces, el baile de La Burriquita ha sido protagonizada por hombres, mujeres, adultos de la tercera edad y niños, quienes con una camisa blanca con faralaos de tela estampada, falda de colores, sombreros con flores y clinejas bailan sobre una burra elaborada en fieltro, alegrando con sus movimientos a los aficionados espectadores.

COMPARTIR