Un total de 1.890 millones de dólares invierte el gobierno nacional para la optimizar los niveles de producción de  la empresa Ferrominera del Orinoco, como parte de la construcción del nuevo modelo económico diversificado que tiene como meta superar el rentismo petrolero.

El presidente la empresa estatal, Isaías Súarez Chourio, indicó que el Ejecutivo ha invertido 800 millones de dólares en la planta de concentración en Ciudad Piar, destinó 110 millones a la ampliación del muelle de Palúa, otros 555 a la primera línea férrea y  425 millones de dólares para la segunda línea férrea.

“Ferrominera una vez que reciba estos recursos puede generar divisas por el orden de los 800 millones de dólares al año”, expresó este martes el presidente de Ferrominera, durante el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión.

Suárez Chourio destacó que esta industria cuenta con una capacidad para producir 4 millones de toneladas de briquetas, de las cuales sólo unas 300 mil son transformadas en el país, lo que permitirá exportar estas esferas de hierro prereducido, que son utilizadas como materia prima para la fabricación de acero.

Planteó que el precio de la briqueta se encuentra actualmente en un promedio de 57,60 dólares por tonelada, por lo que con el desarrollo del Motor Industrial, se prevé que en 2017 la producción llegue a los 40 millones de toneladas, lo que  incrementará la venta de estos bloques a  un monto de 200 dólares por tonelada.

“Este año podemos esperar una producción cercana a los 9 millones de toneladas (…) Eso es algo así como un 54% de su capacidad, pero lo importante es lo que va a pasar en el año 2017, vamos por encima de los 17 millones de toneladas”, subrayó el presidente de Ferrominera.

Con respecto a la modernización de la empresa, informó que se espera que dentro de un lapso de 3 años se encuentre en su máxima capacidad productiva. Agencias

COMPARTIR