Dando continuidad al Gobierno de Eficiencia en la Calle en el estado Zulia,  fueron financiados  153 pequeños y medianos productores, a través de los recurso del Plan Siembra Comunal, Ciclo Norte-Verano 2016 -2017, por un monto de 262 millones 880 mil 187 bolívares.
 El propósito de este aporte financiero público es el de desarrollar 180 hectáreas del Programa de Hortalizas, además de la cría de porcino, raíces y tubérculo y fue entregado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo y el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Pedro Malaver, en el Fundo Madre Vieja en el municipio Guajira.
 El titular de la cartera agrícola precisó que se activó una superficie importante de hectáreas  para la producción de tomate con una variedad de la más alta calidad, tanto para el consumo como para industria procesadora.
 Hizo mención al resultado de una inspección realizada a Elsy Fuenmayor, quien posee 40 hectáreas de arroz  y  resaltó que observaron el buen desarrollo del rubro en la zona gracias al manejo y a las excelentes condiciones de la tierra de la sub región Mara-Guajira.
También exhortó a las diferentes Replas y organizaciones presentes en la actividad para que trabajen en equipo  y se logren hacer propuestas colectivas que apoyen el esfuerzo que realizan los productores para producir tomate de alta calidad.
 Afirmó que “la intención es incrementar la superficie sembrada en la Guajira”. El equipo gubernamental también realizó una visita a la producción de más de 12 mil plantas de lechosa del señor Dini Finol, productor con más de 20 años de experiencia en el manejo del rubro.
Luis Augusto Portillo, presidente de la Red de Productores Libres y Asociado Socialista de la Sub Región Guajira (Reprosoma), señaló que en su organización  posee un total de 67 productores asociados de diferentes rubros, siendo la mayor cantidad tomate e hizo énfasis en que su producción es arrimada a Frutimarca y Lácteo, recalcó que tienen una producción de 40 milkilos.“Es sumamente importante que nos integremos a la producción para demostrar que los venezolanos queremos la paz, por lo tanto trabajamos con amor”, puntualizó.
Asimismo, Ligia Altahona, productora de porcino recibió 30 lechones por un monto de 2 millones 510 mil 250 bolívares y manifestó su compromiso con el país. “Nuestra producción la colocaremos en los Clap para beneficiar directamente al pueblo a precio justo”.
En los próximos días se  realizará una mesa de trabajo para construir un Plan Productivo de la sub región Guajira donde participarán todos los entes del MinPPAPT  junto a la gobernación y la alcaldía, con la finalidad de cuantificar la potencialidad de superficie a producir, al igual a los trabajadores y campesinos de rubros y toneladas de alimento que se puedan sembrar.
 Uno de los acuerdos  iniciales es el de producir 200 hectáreas de semilla de arroz , debido a que éstas están libre de metales pesados y de  “grano rojo”, siendo extraordinarias para reproducirlas.
PMAT/YB

COMPARTIR