El director del Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec), Eduardo Fernández, señaló que el establecimiento del diálogo y el amor por el país son la principal vía para avanzar hacia en la superación de las circunstancias difíciles de un país, por lo que esta premisa se constituye en una de las bases fundamentales en la política.

“La política es diálogo. Cuando no hay diálogo no hay política y cuando no hay política hay guerra”, desde la verbal hasta la material, acotó en una entrevista concedida al programa Análisis Situacional, transmitida este domingo por Globovisión.

El militante del partido socialcristiano Copei y ex candidato a la presidencia de Venezuela en 1988 también hizo referencia en la importancia instaurar espacios para la convivencia pacífica y civilizada, así como el reconocimiento entre las partes y la presentación de propuestas en favor del bienestar del pueblo.

Manifestó que en el diálogo político debe prevalecer el amor por el país y para ello se debe “poner el interés nacional por encima de los intereses partidistas”.

El pueblo necesita y debe exigir “a los líderes que se siente alrededor de una mesa a conversar los problemas de la gente” y “eso es lo que nos debe mantener ocupados”, subrayó en dicha entrevista.

En ese sentido, celebró que en Venezuela se esté desarrollando el diálogo entre el Gobierno y la oposición política, y que en cuyas conversaciones estén presentes acompañantes internacionales, principalmente un representante especial de El Vaticano.

La participación “de El Vaticano es importante porque El Vaticano no tiene intereses particulares en Venezuela”, y además “representa una corriente de pensamiento, de sentimiento: el amor”.

El pasado domingo se llevó a cabo la primera reunión exploratoria entre el Gobierno y la oposición para establecer un diálogo, con la participación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, además de un enviado especial desde el Vaticano.

Tras este primer encuentro, se acordó la conformación de cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por Rodríguez Zapatero; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano; 3. Económico-Social, coordinada por Fernández; y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Torrijos.

Se prevé que el próximo encuentro entre Gobierno y oposición se efectúe el próximo 11 de noviembre.

AVN

COMPARTIR