El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), Michael Richard Pompeo, reveló recientemente la realización de una serie de reuniones con Colombia y México para evaluar las maniobras que supuestamente serán aplicadas desde estas naciones para “lograr un mejor resultado” con el fin de lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

La entrevista fue efectuada en el Foro de Seguridad de Aspen, en el estado norteamericano de Colorado, y fue denunciada por el canciller venezolano, Samuel Moncada, en su cuenta de Twitter. Textualmente, Pompeo señaló:

“Cuando tienes un país tan grande, con una capacidad económica como la de Venezuela, Estados Unidos tiene un profundo interés en asegurarse que sea tan estable y democrática como sea posible (…) Tengo que ser muy cuidadoso en lo que voy a decir, pero nosotros estamos muy esperanzados de que pueda haber una transición en Venezuela y nosotros, la CIA, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para entender la dinámica allí, para comunicársela a nuestro Departamento de Estado y a otros. Los colombianos, acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá la semana pasada, hablando sobre este tema, tratando de ayudarlos a entender las cosas que ellos podrían hacer para tener un mejor resultado en su porción del mundo y en nuestra porción del mundo”.

La transcripción de la entrevista, hecha originalmente, en inglés, puede descargarse en el sitio web del Foro de Seguridad de Aspen haciendo click aquí; la mención al tema venezolano se puede encontrar en la página 33.

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.

La República Bolivariana de Venezuela enfrenta un plan financiado desde los Estados Unidos, para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro. Desde el pasado mes de abril en el país se ha generado una situación de desestabilización constantes, protagonizadas por sectores extremistas de la oposición, quienes emprenden acciones de corte fascista y terroristas.

Producto de estas acciones más de 90 personas han sido asesinadas y más de 1.400 han resultado lesionadas. Entre esos casos destacan personas linchadas y quemadas vivas por ser señaladas como “chavistas”.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad del diálogo para resolver las diferencias, a lo que los dirigentes de la oposición han respondido de forma negativa incitando a la violencia en las calles.

Ante esta negativa, el mandatario venezolano convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como espacio para el diálogo nacional por la paz y estabilidad nacional, cuyo proceso electoral se desarrollará este domingo 30 de julio cuando el pueblo venezolano elija a sus integrantes por vía directa y secreta.

A días de celebrarse estos comicios, los sectores extremistas en Venezuela han amenazado con boicotearlo arreciando la violencia en las calles. Para ello, también se ha pretendido intensificar en el escenario internacional la propaganda en contra del Gobierno de Venezuela, con la intención de restaurar una supuesta democracia en el país.

En ese sentido, las palabras del director de la CIA demuestran la clara intención: “cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses” y para ello el imperio del norte busca “garantizar la democracia”, afirmó Pompeo.

AVN/AC/

COMPARTIR