Los diplomantes del  Instituto de Altos Estudio para el Pensamiento del Comandante Hugo Chávez, hacen un llamado al pueblo para que se organice por sectores y presenten propuestas que sustenten la próxima Asamblea Nacional Constituyente.

Franklin Uzcategui, informó sobre la realización de un debate para analizar la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para activar la Asamblea Constituyente. “Es un mecanismo de poder originario y constituyente que le brinda la oportunidad al pueblo con absoluta soberanía, presentar sus propuestas ante la nación para buscar un mecanismo de reconciliación, que llame a la paz, a la calma y podamos dirimir nuestras diferencias a través de la Constitución y las leyes”.

Asimismo, estudiaron la guerra mediática que ha generado la derecha al informar que la convocatoria y activación son inconstitucionales. Se refirieron al artículo 347 de la Constitución que establece claramente que el depositario del poder originario y constituyente es el pueblo de Venezuela y en ejercicio de ese pode puede llamar a una ANC.

“De igual manera, analizamos las diferencias entre el poder originario constituyente, una reforma constitucional y una enmienda constitucional y determinamos que la enmienda constitucional tiene limitantes constitucionales, en tanto la Asamblea Nacional Constituyente nos da la potestad de la soberanía que ejerce en el pueblo de utilizar esos mecanismos  para mejorar la Constitución y por ende la calidad de vida de los venezolanos”.

COMPARTIR