El pasado martes 31 de enero se tuvo conocimiento de un presunto aterrizaje forzoso de una aeronave tipo avioneta, en las instalaciones de la Hacienda “La Violeta”, ubicada en el municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia. Al momento del hallazgo fueron encontradas en el sitio 14 personas, entre ellos un guatemalteco, dos colombianos, dos extranjero sin documentación y  los otros 9 venezolanos.

Según autoridades en rueda de prensa, encabezada por el Mayor General Tito Urbano Meleán, Comandante de la Redi Occidental, el General de Brigada Arturo Olivar Moreno, Comandante Nacional Antidrogas, el General de Brigada José Castillo García, Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el General de Brigada Elio Estrada Paredes, Comandante de la Zona 11 Zulia, quienes detallaron que las características de la aeronave son una avioneta tipo Cesna, modelo Turbo Centurión de color blanco con tres franjas horizontales de color beige, rojo y azul oscuro, identificada con las siglas YV2811.

IMG_2713Al momento de la supervisión del lugar se logró la detención preventiva de 14 ciudadanos el piloto que al momento se encontraba indocumentado, presuntamente de nacionalidad guatemalteca y uno de nacionalidad colombiana quien se desempeñaba  como copiloto.

Igualmente los otros 9 ciudadanos son de nacionalidad venezolana y  que por razones de seguridad no pueden ser identificados con nombres y apellidos para no entorpecer el procedimiento. Así mismo hay dos colombianos también sin documentos de identidad.

En Presidente de la ONA detalló que igualmente en el sitio se retuvo 7 vehículos, 9 teléfonos celulares y artículos con lo que armaban una pista clandestina como una coctelera de 12 y 24 voltios de 2 amperios con una batería marca Concorde Platinum de 24 voltios para iluminar el lugar de aterrizaje,  y otros elementos de interés criminalístico. “Se encontró 4 armas de fuego, tipo pistola, todas marca Browin, modelo PG, calibre 9mm, una de ellas sin serial y otras con los seriales limados. También se consiguió 3 arma de fuego, tipo escopeta, una de ellas arca Mosbert, calibre 12mm, otra marca Covavenca, calibre 12mm, modelo Maracay y otra marca Covavenca, calibre 12mm, modelo Maracay”.

Tras el barrido de la aeronave realizado por personal del Laboratorio Criminalístico N° 11 de la GNB, el resultado dio positivo de clorhidrato de cocaína, lo que hace presumir que utilizaban la avioneta para cargar y transportar drogas.

COMPARTIR