Las más diversas manifestaciones teatrales se presentan desde este viernes en escuelas, bases de misiones y espacios públicos del estado Portuguesa, con la puesta en escena de 11 agrupaciones que participan en la XIII Bienal Internacional Comunitaria de Títeres.

El evento se desarrollará hasta el sábado 15 de este mes y llevará gratuitamente la magia de los títeres a los 14 municipios de la entidad llanera, informó la directora del comité organizador, Maritza Peña.

La bienal, que se inició este viernes en la Base de Misiones de la comunidad Sol de Justicia, en Guanare, reúne a tres organizaciones estadales, siete compañías nacionales y una proveniente de Italia.

Peña indicó que más de 30 titriteros actuarán durante una semana en Portuguesa para deleitar al pueblo, especialmente al público infantil, con piezas teatrales en las que cobran vida muñecos de guante, de mesa, mopes y marionetas.

Apuntó que la puesta en escena en espacios no convencionales se conjugará con presentaciones en la sala Javier Villafañe del Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa (Tempo), en Guanare, la capital del estado, todas a partir de las 5:00 de la tarde y con la estimación de atender diariamente a unos 1.000 espectadores, en promedio.

Entre las agrupaciones que participan en esta nueva edición de la Bienal Comunitaria de Títeres, Peña citó a Kinimarí y a Marionetas y Títeres Colibrí, de los estados Táchira y Mérida; El Quejo, de Carabobo; Tiripititis, de Aragua; así como a Bernoccolo, de Italia.

Adicional a las funciones, acotó, se realizarán talleres, coloquios y conversatorios para motivar la investigación, la formación educativa y la actualización profesional de los artistas titiriteros y contribuir con la consolidación de mecanismos pedagógicos a través de las artes.

La Bienal Internacional Comunitaria de Títeres cuenta con el auspicio del Ministerio para la Cultura y del Gobierno de Portuguesa y con la colaboración del Teatro Tempo y de la Fundación Instituto Latinoamericano del Títere.

COMPARTIR