El nuevo borrador de la plataforma del Partido Demócrata abogará por abolir la pena de muerte en Estados Unidos, posición que rompe con los criterios de la hoy virtual candidata a la presidencia, Hillary Clinton.
“Aboliremos la pena de muerte, que ha demostrado ser una forma de castigo cruel e inusual que no tiene cabida en Estados Unidos”, reza el documento recién emitido por el Comité Nacional Demócrata.

Así el Partido Azul se radicaliza en el tema respecto a su plataforma de 2012, cuando en lugar de reclamar el fin de la pena capital, advirtieron que su uso no podía ser arbitrario.

En octubre pasado, Clinton reconoció las evidencias del uso excesivo y discriminatorio de la pena de muerte, pero estimó que existen casos que merecen ser considerados, los cuales deberían ser limitados y raros, en su opinión.

Medio año después, comentó que se sentiría aliviada si la Corte Suprema o los estados de la nación iniciaban un proceso para abolir la pena máxima, pero igual le concedió cierto valor actualmente a nivel federal.

El senador Bernie Sanders, rival de Clinton por la nominación demócrata, sí se opone categóricamente a la pena de muerte.

El actual borrador de la plataforma partidista será sometido ahora al escrutinio de un comité integrado por 187 miembros, que deberán aprobar la versión definitiva la próxima semana en Orlando, para su ratificación en la Convención Demócrata de Filadelfia.

COMPARTIR