El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presidió mesa de alto nivel con autoridades competentes del Estado venezolano en materia del derecho a la educación con el fin de analizar la problemática concerniente con el aumento de la matrícula escolar, para el período 2016-2017, por parte de los centros educativos privados del país.

El Defensor del Pueblo destacó que se realiza dicha mesa técnica de trabajo “como parte de sus atribuciones constitucionales para constatar y vigilar que se cumplan los derechos humanos de los venezolanos, en este caso estamos hablando del derecho a la educación”, puntualizó.

Según Tarek William Saab, el aumento de las matrículas en los centros educativos privados como preescolares, maternales y colegios “ha sido de forma indiscriminada”. Agregó que tanto en su Despacho como las Defensorías Delegadas de todo el país se han recibido denuncias al respecto. “Aproximadamente se han recibido 400 denuncias en todas las sedes de nuestra Institución Nacional de Derechos Humanos, las cuales hemos sistematizado y hemos observado la violación expresa de la Resolución 114”.

El máximo representante de la DdP precisó que la Resolución No 114, en su artículo 20, establece que “tanto los padres, las madres y los representantes son responsables en asamblea escolar, junto con los directivos (…) para tratar de forma articulada y consensuada el aumento de la matrícula escolar”.

Tarek William Saab aseguró que los aumentos en algunos planteles de educación privada son exorbitantes y arbitrarios tanto en los costos de inscripción como en mensualidades, incumpliendo así con el procedimiento dispuesto en la Resolución. Exhortó a que “los directivos y dueños de estos colegios privados se atengan a lo que establece la ley”.

COMPARTIR