Con la finalidad de hacer frente a la situación climática de los últimos años y siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAT), llevó a cabo el Segundo Taller para la Formulación del Plan Nacional de Gestión Integral de Aguas Subterráneas en las instalaciones del Instituto Nacional de Meteorología e hidrología (Inameh) en Caracas.
La actividad contó con la presencia de personal de las diferentes gerencias del Inder, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), representantes del Instituto de Ingeniería y trabajadores del Centro Nacional de Teledetección con Fines Agrícolas (Cenatel).
En este sentido, el presidente del Inder, Oscar Abarca indicó que el uso sostenible de las aguas subterráneas es una de las tareas más importantes que adelanta el instituto en conjunto con el Minea. “La idea de este taller es establecer los criterios de uso sostenible de aguas subterráneas en el país y evitar la sobreprotección de los acuíferos y su contaminación, así como, lograr la utilización adecuada de perforación y explotación del terreno, para resguardar el recurso hídrico a lo largo del tiempo”, dijo.
Abarca señaló que además de la formulación del Plan de Aguas Subterráneas, se pretende lograr la sensibilización de los explotadores de los acuíferos en todo el territorio, es decir, las personas que perforan pozos y emplean esa agua subterránea para múltiples fines. “Se proyecta la elaboración de un libro de texto teórico-práctico, que brinde conocimientos tanto a los operadores de los equipos de perforación, como a los usuarios de las aguas subterráneas y a los entes rectores de la gestión, para propiciar sensibilidad en el rescate del vital líquido y su cuidado”, explicó.
Por otro lado, Fernando De Carly, gerente de Hidrología del Inameh subrayó la necesidad de reestructurar las concesiones para perforación de pozos en el país y potenciar el resguardo del vital líquido. “Debemos emplear nuevas estrategias de información en referencia a las regiones hidrogeológicas de Venezuela”, aclaró.
Por su parte, Asnel Cordero, gerente de Sistemas Hidroagrícolas del Inder explicó que es necesario censar la cantidad de pozos y su ubicación para lograr un mejor manejo del recurso hídrico. “Es necesaria la formación a todos los niveles para la adecuada gestión -planificación, diseño, operación, mantenimiento, registro y conservación- de los acuíferos y sus obras de infraestructura asociadas”, acotó
MAT/PA/

COMPARTIR