Los voceros de los partidos integrados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenían conocimiento del proceso de diálogo con el Gobierno bolivariano, señaló este miércoles el presidente ejecutivo del partido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez.

“Nadie la conoció por televisión. Cada quien con su consciencia”, fueron las palabras de Márquez al ser interrogado por el equipo de Telesur en una marcha convocada para este miércoles en Caracas por gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien había señalado este martes que se había enterado de dicho proceso por televisión.

Este lunes se celebró en la capital venezolana una reunión preparatoria para el diálogo, en la que se determinó que el próximo domingo habrá un encuentro exploratorio en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. Allí estuvo presente el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, como representante de la coalición.

“El diálogo tiene que significar para todos los venezolanos un instrumento, un espacio de lucha para tener un país mejor para todos. Eso es el diálogo”, expresó Torrealba, a su salida de la reunión.

El supuesto “desconocimiento” sobre este proceso se convirtió en una componenda expresada por los voceros opositores en las redes sociales. Además de Capriles —quien tuvo a sus compañeros Carlos Ocariz y Julio Borges, con quienes comparte la dirección nacional del partido de derecha Primero Justicia, en la instalación de estas mesas de diálogo— la mismas cantaleta fue vociferada por el adeco Ramos Allup en Twitter: “AD dijo que si iban los partidos a diálogo promovido por Vaticano concurriríamos. Como ahora todos nos enteramos por tv nosotros tampoco vamos”.

Lo propio lo hizo la activista de derecha María Machado, cuyo partido político también hace vida en la MUD, quien indicó que no había sido informada de estas reuniones y arremetió contra sus compañeros por iniciar un proceso de diálogo sin la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), y con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, y el enviado especial del Papa Francisco, Emir Paul Tscherrig.

Asimismo, el militante del partido de extrema derecha Voluntad Popular David Smolansky mostró su desacuerdo aunque sus compañeros de partido, Freddy Guevara y Luis Florido, asistieron a las reuniones preparatorias.

AVN/DF

COMPARTIR