El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, candidatos a la reelección y vicepresidencia, respectivamente, mantienen una amplia ventaja en las preferencias de los electores, previo a los comicios del próximo 6 de noviembre.

De acuerdo con la firma M&R Consultores, Ortega y Murillo, aspirantes por la alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuentan con 66,3 por ciento de intención de votospara las elecciones generales, a las que están convocados cuatro millones de nicaragüenses con el fin de elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

El estudio señala que 61,4 por ciento de los consultados consideran que con un gobierno del FSLNmejorarán sus condiciones de vida.

La encuestadora también revela que el 73,5 por ciento de los consultados expresó tener confianza en la transparencia del proceso, mientras 43,8 indicó ‘mucha confianza’ y 29,7 ‘alguna confianza’.

Entretanto, el rival más cercano de Ortega, el candidato por el opositor Partido Liberal Constitucionalista, Maximino Rodríguez, posee un distante ocho por ciento en la intención de votos.

Raúl Obregón, director de M&R, manifestó que el actual jefe de Estado tiene una alta aceptación, después de dos períodos consecutivos en el Gobierno, debido, entre otros motivos, a los programas sociales, dirigidos a la clase más pobre.

En las elecciones previstas para el 6 de noviembre concurrirán 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense.

Todos están organizados en dos alianzas electorales; la alianza del FSLN y la alianza del Partido Liberal Independiente, además de cuatro partidos nacionales y uno regional.

COMPARTIR