En una declaración realizada desde los Silos “La Flecha” del municipio Araure en el estado Portuguesa, el Presidente de la Corporación Venezolana de Azúcar, Faiez Kassen, manifestó el cierre del ciclo de cosecha con cifras favorables, resaltando el Central Venezuela en El Batey del estado Zulia, con un resultado de más de 4mil hectáreas cosechadas, teniendo como producto 180 mil toneladas de caña procesada, culminando así el ciclo biológico de la producción de azúcar.

En el mismo orden, manifestó que será en el estado Portuguesa donde iniciará el siguiente ciclo de cosecha, comenzando el 15 de noviembre del presente año. Mencionó que, a pesar de que el país atraviesa por una emergencia económica se realiza un esfuerzo para generar confianza y estabilidad entre los venezolanos.

Indicó que se estima cosechar a nivel nacional más de 5 millones de hectáreas en el próximo ciclo y tener como resultado más 5 millones 400 mil toneladas de caña de azúcar, además de la producción de azúcar refino con un aproximado de 4mil toneladas. Destacó que el cultivo de caña y producción de azúcar es uno de los rubros más importantes para el país.

Aunado a la situación, envió un saludo y reconocimiento a todos los protagonistas del trabajo de campo en la producción de azúcar del país por su esfuerzo, dedicación y talante en pro de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos para lograr una solidez social y económica.

Exhortó al gobierno nacional, regional y todos los organismos, empresas, productores y agricultores a que se avoquen al reimpulso definitivo del sector azucarero venezolano. Manifestó que de las 385 mil hectáreas que mencionó el jefe de la cartera agrícola Wilmar Castro Soteldo, 64mil hectáreas están destinadas a producir caña de azúcar y están a disposición a partir del mes de noviembre, señalando 4 centrales de la entidad llanera como  Santa Elena y Las Majaguas, donde hay más de 11 mil hectáreas con 900 productores; El Central Portuguesa del sector privado y MoliPasa.

Agregó que de los 5 millones de hectáreas valoradas, 3 millones 800 mil están ubicadas en el estado Portuguesa lo que representa el 70% de la producción nacional de azúcar. Invitó a todos los venezolanos a seguir contribuyendo a la soberanía alimentaria y a su vez encender los focos para la reactivación de la producción agrícola del estado, debido a que sirve de amparo para la firmeza del país.

Se prevé llegar a más de 8 millones de toneladas de producción en un plan estratégico de 3 años como mínimo. “Queremos con este plan de cosecha autoabastecernos en un 80% y disminuir progresivamente la dependencia de las importaciones de azúcar de otro países”, concluyó Faiez Kassen. (Fin/Ambaris Rodríguez). P/MPPATP

COMPARTIR