Los diarios The Wall Street Journal (estadounidense) y El Mundo (de España) lanzaron críticas al premio Nobel de Paz otorgado por el Comité Nobel de Noruega al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Pese a que el Comité argumentó que entregó este premio a Santos por sus esfuerzos para acabar con la guerra “cumpliendo con los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”, The Wall Street Journal asegura que este galardón se ajustó a la regla, con excepciones, en la que el premio es “para los campeones de la falsa paz y las buenas intenciones ingenuas”.

“Tal fue el caso del viernes, cuando el Comité Nobel de Noruega otorgó el honor al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, últimamente en las noticias por no poder persuadir a los votantes a respaldar su acuerdo de paz con las Farc”, critica el diario estadounidense.

De igual forma, el diario El Mundo de España asegura que el Nobel de Paz otorgado a Santos es “inoportuno y controvertido”, además expresa que “premiar procesos de paz inacabados resulta a veces más contraproducente que oportuno”.

“El Comité Nobel de Noruega debería haber meditado mejor la concesión del más prestigioso de los premios mundiales a Juan Manuel Santos, apenas cinco días después de que la ciudadanía colombiana dijera No a las condiciones que el mandatario había pactado con las Farc para poner fin a más de 50 años de conflicto armado”, señala el diario.

El The Wall Street Journal advierte que Santos recibió “puntos por tratar” al durar 5 años intentando lograr un convenio con las Farc que dieron como resultado un acuerdo de 297 páginas el cual fue “aclamado” por personajes como Raúl Castro y John Kerry, mientras que los colombianos lo rechazaron en el plebiscito porque “pensaban de otro modo y con buena razón”.

Este diario estadounidense cuestiona un Nobel de Paz otorgado al presidente Santos luego de que en los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre ganara el No a la aprobación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, señalando que los colombianos “no están dispuestos a aceptar un acuerdo que habría dado a los líderes de las Farc garantías cerca de la impunidad”.

Ahhh… Es por Uribe

También resalta el anterior gobierno donde “Álvaro Uribe optó por defender la democracia a través de reformas de tenacidad militar y de libre mercado”.

Critica que “la verdad de que la paz y la libertad necesitan ser luchadas ha sido ignorada por el Comité del Nobel durante mucho tiempo, prefiriendo honrar a los fabricantes de vacío en gestos del mundo”.

Por último The Wall Street Journal asegura que el Premio Nobel de Paz lo merece Álvaro Uribe Vélez “cuya campaña contra las Farc ha hecho la vida más segura para millones de colombianos” y dice que las acciones de este expresidente de Colombia han sido ignoradas por el Comité de Noruega. Agencias

 

COMPARTIR