Materializar el encadenamiento productivo será el objetivo durante el año 2017 para los entes adscritos a la Corporación Socialista de Economía Forestal (Corpoforestal), organismo del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (MinppIBES).

Así lo acordaron los presidentes y voceros de las empresas: Maderas del Orinoco, EPS Cacique Tiuna, Complejo Industrial Libertadores de América (Cimla), EPS Pulpa y Papel Pulpaca e Invepal, durante la Primera Reunión de Avances y Logros de la Gestión del año 2016 y Proyecciones del Sector Forestal, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, la cual contempla las políticas del Gobierno Bolivariano para superar el rentismo petrolero.

Como parte de los logros de los Motores Forestal e Industrias, esta reunión representó para la Corporación el escenario idóneo para el diseño e implementación de políticas integrales favorables al manejo integral de las plantaciones establecidas por el Estado venezolano en el suroriente del país, que hoy constituyen la garantía de materia prima para proyectos de envergadura nacional.

Al respecto, el Presidente de Corpoforestal, Jhan Urdaneta Navas, destacó la reunión como un hito ya que ratifica la Soberanía Forestal Plena, pues contó con la participación de las empresas del Gobierno Bolivariano que conforman la cadena productiva desde la semilla hasta la transformación de la materia prima.

De acuerdo con Urdaneta, Corpoforestal está dando resultados positivos y lo más importante es trabajar en conjunto para que exista un equilibrio bosque-industria. Destacó que así como hay cifras que demuestran la recuperación de Maderas del Orinoco, la meta es que todos los entes adscritos transiten el mismo camino del reimpulso productivo.

En la actualidad, señaló el Presidente de Corpoforestal, Maderas de Orinoco, por ejemplo avanza en la conformación de sus viveros para producir más de 15 millones de pinos y en las actividades inherentes a protección forestal, como la ampliación y limpieza de cortafuegos para minimizar el impacto de incendios, entre otros aspectos.

En cuanto a logros, Antonio Aguilera, gerente de Proyectos de la EPS Pulpa y Papel (Pulpaca) destacó que a la fecha la empresa registra un 52% de avance en obras civiles y 97% de ingeniería y de mantener este ritmo estaría suministrando materia prima, por ejemplo a Invepal, a comienzos del año 2018.

Aportando al Motor Forestal, el Cimla cuenta con una línea de aserrío activa, la cual es apenas la primera fase del proyecto inicial y que para el año 2017 se aspira a materializar la segunda línea así como concretar las inversiones para impulsar las obras civiles de la Planta de Tableros.

En el caso de Invepal y la EPS Cacique Tiuna, son empresas que mantienen buen ritmo; las cuales pueden ser más productivas mediante el suministro oportuno de materia prima madera y papel que depende del fortalecimiento de industrias como Maderas del Orinoco y Pulpaca, lo cual es fundamental para la consolidación y expansión del sector forestal venezolano a mercados internacionales. P/Corpoforestal

COMPARTIR