Escribir es, en parte, una actividad que se practica en soledad. Es el trabajor del creador intentando traducir en palabras esas ideas que rondan en su cabeza. Hacerlo para teatro incluye implicaciones relacionadas con desarrollar un contenido que será puesto en escena. Todos estos aspectos serán discutidos en el Encuentro de Dramaturgos Endrama Rodolfo Santana, organizado por el Centro Nacional de Teatro (CNT).

Alfredo Caldera, quien preside este ente adscrito al ministerio para la Cultura, plantea esta convocatoria como un punto de encuentro que se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

“La idea es que las distintas generaciones de dramaturgos puedan encontrarse para conversar, compartir, ver las bases metodológicas, los temas, las necesidades desde el autor teatral”, explicó.
Explicó que este encuentro servirá como un actividad preparativa que genere una agenda de trabajo para el Congreso de Dramaturgia en 2017.

“Estamos en el tema logístico para el año que viene, donde los dramaturgos nacionales puedan encontrarse con otros dramaturgos de otras latitudes para hablar del tema de la escritura para el teatro”, agregó.

Como parte de las actividades, que se realizarán de 9 am a 6 pm, está previsto que se realicen mesas de negocios entre dramaturgos (ofertantes), fondos editoriales y productores (demandantes) como una oportunidad de exhibir obras, proyectos y escritos dramáticos.

El dramaturgo César Rojas es uno de los principales impulsores de esta propuesta de encuentro de creadores visualiza esta oportunidad como un espacios de discusión.

“Queremos preguntarnos porque se invisibiliza la dramaturgia nacional y muchos directores prefieren autores internacionales a nacionales. ¿Será que el impacto modernizador sigue causando unos efectos negativos en la forma de pensar del venezolano? Queremos plantearnos esa como muchas otras preguntas”, refiere.

Estima que actualmente es el momento ideal para impulsar las procesos educativos en este sector así propuestas para incentivar que los trabajos creativo sean efectivamente mostrados en productos teatrales.

“Una de las graves cosas que estamos padeciendo en este momento es que la gente no entiende que el proceso creativo no culmina con la creación de la obra, sino que la misma tiene que circular para que reciba reconocimiento social, si no hay difusión del trabajo no pasa, y eso lo hemos demostrado”, exclamó.

Endrama se llevará adelante con una serie de foros y conversatorios desde donde partirá la discusión agrega la dramaturga y profesora Carlota Martínez.

“En esta primera etapa nos va a permitir calibrar, diagnosticar, para ver còmo están las distintas áreas que convergen en el desarrollo de la dramaturgia. Qué se está escribiendo, las propuestas estéticas y esto se va hacer de forma abierta en unos foros donde va haber unas preguntas movilizadoras para la discusión”, agregó.

AVN

COMPARTIR