Jorge Méndez, secretario de salud del estado Barinas, señaló que el gobierno bolivariano ha conformado comités intrahospitalarios y extrahospitalarios, en los cuales está integrado el poder popular, para vigilar y hacer cumplir el despacho interno de medicamentos en los hospitales.

Méndez destacó que estos comités ejercerán una contraloría interna de la manera como se suministran los insumos y medicamentos a los pacientes.

Entre tanto, la doctora María E. Sanabria, comisionada regional de Salud, señaló que se ha creado una comisión mixta para abordar el control y seguimiento de los insumos en todos los centros, con la finalidad de acabar con las mafias que permanecen infiltradas en los centros de salud.

Sanabria destacó estas acciones se ejecutan siguiendo lineamientos del gobernador de Barinas, Adán Chávez.

Indicó que se mantiene contacto directo con el personal que integra el sistema de salud y el poder popular, a fin de canalizar orientaciones concretas y evitar que se produzcan acciones delictivas, como la detectada en el hospital Materno Infantil “Dr. Samuel Darío Maldonado”, que permitió frustrar el robo de insumos.

“Estamos trabajando a tiempo completo para acabar con todas esas mafias que proliferan en nuestros centros asistenciales y resguardar  los materiales, insumos, medicamentos que son aportados por el gobierno bolivariano”, expresó.

Es preciso, dijo Sanabria-, dejar claro que todos estos sabotajes al sistema de salud representan un  daño directo a la población, “pues los que realizan robos, están atacando a los  pacientes que necesitan de estos insumos o medicamentos, esperamos resultados de los cuerpos de seguridad que llevan las investigaciones completa al respecto”

Destacó que en el marco del sistema 100% cobertura se han distribuido más de 7 millones 700 mil unidades de medicamentos en 267 ambulatorios tipo I, II, III, así como infinidad de insumos a los hospitales. P/GB

COMPARTIR