La Cámara Federal de Buenos Aires, Argentina, confirmó este viernes el procesamiento contra la expresidenta Cristina Fernández por la causa de Dólar Futuro, así como contra el exministro de Economía Axel Kiciloff y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli.

El dólar a futuro se define como un procedimiento en el que se realiza un contrato de compra o venta de divisas, materias primas o cualquier producto en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. Al momento del vencimiento, el vendedor o el comprador obtiene una ganancia o pérdida, según el precio sea mayor o menor al pactado. En Argentina, tras las devaluaciones de la moneda argentina ejecutadas por Macri, y que alcanza un 40%, el contrato de dólar a futuro bajó su valor.

El principal testigo de la causa es el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, además de otros economistas afines al gobierno como Martín Redrado y Lucas Llach, refiere Telesur.

De igual modo, la denuncia se sustenta en la opinión de periodistas que fueron opositores al kirchnerismo, como Marcelo Bonelli o Marcelo Longobardi.

El procesamiento por este caso fue dispuesto por el juez Claudio Bonadio el pasado mayo contra 14 acusados y fue confirmado por los jueces de la Sala II de esta entidad.

En su momento, todos los acusados pidieron su absolución por inexistencia de delito y se despacharon en duros términos contra Bonadio por desconocer las características técnicas de las operaciones en cuestión y porque el magistrado desconoció las facultades de un Gobierno para fijar el valor de la moneda, indica Página 12.

Asimismo, negaron las acusaciones bajo el argumento de que las pérdidas en la operatoria de dólar a futuro se originaron por la devaluación dispuesta por el actual gobierno, algo que no les compete a los exfuncionarios.

Fernández de Kirchner –que culminó su Gobierno con altos índices de popularidad– ha sido blanco de ataques y de campañas de desprestigio desde diciembre pasado, una vez que el empresario Mauricio Macri asumió la presidencia de la República Argentina.

AVN

COMPARTIR