Este martes 5 de julio, se celebran los 205 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos actos protocolares iniciaron con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

En la actividad estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G Gustavo González López; Defensa, Vladimir Padrino López; para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, Turismo, Marleny Contreras, los Pueblos Indígenas, Clara Vidal y representantes del Alto Mando Militar.

Como parte de las actividades del aniversario de la Independencia, se llevará a cabo una sesión solemne en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo a partir de las 9 de la mañana, el orador de orden será el titular del MPPRJP y posteriormente se realizará el tradicional desfile, en el Paseo Los Próceres.

El 5 de julio de 1811, representantes de siete provincias de la Capitanía General de Venezuela, se unieron para romper con la monarquía española y firmaron el Acta de Declaración de Independencia.

Aquel día, los representantes de las provincias de Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo, firmaron el documento que decretaba: “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España”.

Las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro, no participaron en el Congreso de 1811, sin embargo luego se sumaron a la lucha por la Independencia.

COMPARTIR