Miembros de los diferentes movimientos sociales que integran la comunidad sexodiversa, se movilizaron este miércoles para manifestar su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues consideran que servirá como vehículo para incorporar propuestas que permitan la garantía de beneficios y leyes a favor del respeto y la aceptación en la sociedad.

“El propósito es hacerle una propuesta al Estado en marco de la Constituyente, que así como los indígenas tienen respeto y leyes, que a nosotros nos puedan aceptar también y tener beneficios como cualquier otro ser humano”, dijo Javier Batista, joven de la parroquia Sucre.

La comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) se concentró en las escaleras del Paseo El Calvario en el centro de Caracas para acompañar la marcha del sector salud en apoyo a la ANC que se realizó desde la Plaza Morelos en Bellas Artes hasta el Palacio de Miraflores.

Entre los beneficios que aspiran alcanzar los miembros de la comunidad sexodiversa está el otorgamiento de viviendas dignas a los jóvenes de la comunidad LGBT y la asignación de una cuota de tarjetas de Hogares de la Patria para los transexuales y transgénero, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y son objeto de la violencia.

“La sexodiversidad en Venezuela está jugando un papel fundamental y nosotros lo tomamos hoy en nuestras manos para darle un sentido y que abra caminos para tomar logros en materia de leyes, en materia social, de inclusión social”, expresó Gabriel Silva, comisionado de la sexodiversidad por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) en el Distrito Capital.

La comunidad sexodiversa participará en cada uno de los debates que se realizarán en la ANC como parte de la juventud, a través de una subcomisión de derechos humanos.

“Vamos a entrar al debate de la Asamblea Nacional Constituyente como subcomisión de derechos humanos, para blindar y garantizar nuestros derechos”, explicó Guido León, miembro del Movimiento de Emancipación de los Derechos Humanos del Sur y vocero del Consejo Presidencial de la Sexodiversidad.

La movilización se realizó además para conmemorar, este 17 de mayo, el Día Internacional Contra la Homofobia y promover una vez más la igualdad y el respeto de sus derechos fundamentales.

La organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 17 de mayo el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y Biofobia en asamblea general en 1990, eliminando la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y denunciar la discriminación de la que son objetos las personas con preferencias sexuales distintas.

“El día de hoy estamos aquí para hacernos ver y sentir como la comunidad sexodiversa, como la comunidad LGBT. Hoy decimos de nuevo ¡No a la homofobia! Como hace 27 años lo declaró la OMS”, reiteró Silva.

COMPARTIR