Una comisión boliviana y el canciller de Argentina, Pedro Villagra, debatirán hoy aspectos de la nueva Ley de Migraciones y la situación de los emigrantes andinos que residen en dicho país.

 

Por parte del país altiplánico estarán en la cita el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales, el ministro de Desarrollo Rural César Cocarico y el viceministro de Comercio Exterior Clarems Endara.

Todos pretenden verificar la situación de los residentes bolivianos luego de la aprobación de la nueva ley, además de escuchar sus necesidades y preocupaciones.

En esta jornada, tenemos una reunión en la Cancillería y otros encuentros con algunas autoridades argentinas. Esperemos para mañana dar buenas noticias a nuestros compatriotas radicados en esta nación, declaró Gonzales.

Asimismo manifestó que también conversarán con otras autoridades de Argentina y visitarán algunos lugares donde viven bolivianos.

Nos interesa llegar a las viviendas de nuestros coterráneos y sobre todo establecer contacto con los medios de comunicación para darles buenas noticias sobre la gestión de esta jornada, señaló.

Al respecto de la ley migratoria dictada por el gobierno argentino, el jefe de Estado de la nación andina, Evo Morales declaró: tengo confianza en el presidente Mauricio Macri para trabajar juntos por nuestros pueblos.

Destacó asimismo que ambas naciones mantienen una agenda bilateral fundada en la compraventa de gas natural.

El país andino exporta desde 2004 hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de este recurso a Argentina, donde desde la década del 40 del siglo XX está la mayor comunidad de residentes bolivianos en el extranjero.

La semana pasada, Macri formalizó mediante un decreto cambios en la Ley de Migraciones, norma que, entre sus particularidades, acorta tiempos para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales.

Ante este panorama, el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, señaló que el 99,98 por ciento de los emigrantes de este país que residen en la nación vecina contribuyen al desarrollo argentino con trabajo honesto.

PL/ocs/cdg

COMPARTIR