El Consejo Nacional Electoral realizará hoy un simulacro de cara al reconteo de más de un millón de votos de la segunda ronda de sufragios presidenciales, previsto mañana en esta capital.

 

El ejercicio de carácter técnico prevé tener todos los detalles listos para la revisión de tres mil 865 actas de escrutinio que se efectuará en el capitalino Coliseo Rumiñahui, como resultado de las objeciones presentadas por las dos organizaciones políticas participantes en las justas, la gubernamental Alianza PAIS y el opositor CREO-SUMA.

El reconteo se hará en 250 mesas distribuidas en el recinto para analizar un millón 275 mil 450 votos, que representan el 11,2 del total de papeletas del 2 de abril, cuando se efectuó el balotaje en todo el territorio nacional y tres circunscripciones especiales en el exterior.

Representantes de los dos partidos, académicos y miembros de las misiones internacionales que acompañaron los comicios, están invitados a ser parte de la jornada.

Datos ofrecidos por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, confirman la participación de alrededor de 600 personas en el proceso, que está previsto comenzar a las 08:30 (hora Local) y debe extenderse por unas ocho horas.

Según las precisiones, el 22,2 por ciento de las tres mil 865 actas de todos los paquetes electorales pertenecen a la provincia de Pichincha, el 19 a Guayas, el 11 a Manabí y 4,8 a Azuay.

El reconteo de mañana se determinó luego de las objeciones que presentaron la semana pasada ante el CNE, Alianza PAIS y CREO-SUMA.

Anteriormente se recontaron más de 296 mil votos, cuyos resultados no alteraron los totales oficiales revelados por la máxima instancia comicial en la noche del pasado 2 de abril, cuando una mayoría de 51,15 por ciento de los electores se manifestó a favor de Lenín Moreno, de la gubernamental PAIS y 48,85 benefició a Guillermo Lasso, líder de CREO.

En la primera vuelta, el 19 de febrero, Moreno fue el candidato más votado, entre ocho contrincantes con 39,36 por ciento de sufragios, mientras Lasso concluyó con 28,09 puntos procentuales.

Ambas formaciones políticas cuentan con otros dos recursos legales cuando concluya el recuento de mañana, la impugnación y la apelación.

lam/scm

COMPARTIR