El Comité de Educación Turística del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (Iaceb) solicitó ante el Consejo Legislativo del Estado Barinas la declaración de patrimonio inmaterial la zona petroglifa de Bum Bum, municipio Antonio José de Sucre de la entidad.

Ricardo Martínez, gerente de Patrimonio Cultural del Estado Barinas, junto a representantes de Inatur, Inparques, Corbatur, Inces, Ubv, Zona Educativa, fue el encargado de hacer entrega del documento ante la presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Medios del parlamento barinés, Cleotilde Rodríguez, donde expresaban esta inquietud.

El representante del ente adscrito a la Gobernación del Estado señaló que el Comité que hizo el pedido al Cleb fue conformado hace dos años y su cometido es aunar esfuerzos para buscar soluciones al sector turismo de Barinas, resguardando todos los espacios y, en esta oportunidad lo que persiguen es rescatar la zona petroglifa de Bum Bum que tiene una antigüedad de 1.500 a. C.

Dijo que la idea es dar a conocer esta zona a propios y extraños y guiarlos para que sepan que puede ser visitada como un atractivo turístico más del estado Barinas. “No sólo Barinas es llano sino que tenemos también esos petroglifos allí y queremos rescatarlos para la comunidad”, agregó.

Otro de los puntos contenidos en el documento que se entregó a la legisladora Rodríguez expresaba la necesidad de nombrar el coordinador del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que sirva de aliado al Comité de Educación Turística para coordinar esfuerzos en el mantenimiento y resguardo de la ruta arqueológica como rector de dicho patrimonio.

En este sentido, indicó que algunos de esos petroglifos están ubicados en fincas, en zonas intrincadas y de difícil acceso, por lo que urge articular con los dueños de esas propiedades para poder entrar, resguardar los espacios y mantenerlos limpios.

Así mismo, el Comité persigue reactivar las discusiones del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural del Estado Barinas, donde se considere la participación del Comité de Educación Turística para dichas conversaciones; solicitar la incorporación de la ruta turística de Bum Bum al Plan Mi Linda Barinas ante la Gobernación y realizar reuniones con los actores involucrados para el fortalecimiento de la ruta petroglifa.

El Comité de Educación Turística está en toda la disposición de iniciar jornadas de saneamiento dirigidas a la ruta de los petroglifos de Bum Bum en conjunto con la comunidad e instituciones competentes, dijo Martínez.

 

COMPARTIR