La gobernadora de Barinas, Zenaida Gallardo, presentó este viernes su informe de Memoria y Cuenta, correspondiente al Ejercicio Fiscal año 2016, en un acto realizado frente a la casa del Alba, donde se concentraron un  centenar de personas para escuchar los logros alcanzados.
Explicó  que la Comisionaduría Productiva es una de las  áreas de atención y gestión prioritaria para el gobierno bolivariano como parte de la lucha contra la guerra económica impuesta por sectores de la derecha, cumpliendo 154 fiscalizaciones a diversos establecimientos expendedores de alimentos  y 20 personas están a la orden del Ministerio Público por diversos delitos  de acaparamiento y especulación.
En el 2016 el pueblo barinés se benefició con la distribución de 39 mil 512,39 toneladas en ciclos de distribución que permitieron la atención de 325 mil 300 familias por cada ciclo, gracias a los CLAP, y el esfuerzo del gobierno bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro, en este trabajo de articulación que garantiza la comida a precio justo, destacó la mandataria regional.
A nivel de organización en Barinas se cuenta con 1 mil 908 CLAP conformados, de los cuales 581 son productivos; 203 textiles, 260 agrícolas, 118 de higiene y limpieza; logrando registrar en el sistema CADIP unas 313 mil 262 familias
Precisó Gallardo que para el área agrícola y pecuaria,  se beneficiaron 346 mil 196 cabezas de bovino para la producción de  76 mil 196 Toneladas de carne,  con 344 mil 640.415 litros de leche, 59 mil 024.366 unidades de huevo como muestra de las políticas de atención al sector agrícola por parte del gobierno bolivariano.
En cuanto a la producción  agrícola vegetal se cosecharon 75 mil 280  hectáreas para la producción de 406 mil 451 toneladas, que involucra cereales, leguminosas, raíces y tubérculos, frutales, hortalizas  y otras plantaciones para abastecer la demanda en materia de alimentos para el pueblo barinés.
Destacó que el gobierno bolivariano, a través del Banco Agrícola y Agro patria otorgaron créditos en los rubros de ganadería bovina  de doble propósito, para los rubros de plátanos, cereales, lechosa y para adquisición de maquinarias.
Con relación al apoyo que el gobierno regional le ha dado a el Plan de Semilla, Gallardo dijo que  el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito a  el MinPPAPT  otorgó  a  más de cien productores financiamiento por el orden de 848 mil 660.000 Bs para la producción de 1 mil 114 hectáreas de semillas,  en los rubros maíz, algodón,  caraota,  frijol  y arroz.
Además se realizaron 178 mercados comunales a cielo abierto, para atender a 116 mil 397 familias, una demostración de cómo los productores se involucran con la gestión de gobierno, colocando sus cosechas, porque sólo el pueblo salva a el pueblo.
MC/MAT
COMPARTIR